lunes, 2 de octubre de 2017

BIOQUÍMICA DE LA RIGIDEZ CADÁVERICA (RIGOR MORTIS)

Por: Joel Sosa Domínguez CyC A.F PGJ

Perito en Balística Forense.

Muchos estudiosos de las ciencias forenses, ya sea Criminólogos o Criminalístas, durante nuestra formación o incluso en nuestra labor investigativa, hemos lidiado con la rigidez cadavérica también conocida como rigor mortis. Pero poco hemos tocado el tema del proceso bioquímico que da origen a esta característica en un cadáver.
Como sabemos este es un signo reconocible de la muerte, causado por los cambios bioquímicos que se generan en el cuerpo humano, estos cambios generan una rigidez e inflexibilidad empezando en cabeza, extremidades superiores e inferiores del cuerpo.
La rigidez suele aparecer tras 1 hora transcurrido el deceso, las primeras contracciones ocurren en el pericardio y posteriormente en el musculo cardiaco (miocardio) finalizando con la rigidez completa del corazón.
La rigidez cadavérica es completa entre 10 y 15 horas de haberse generado el cese de las funciones vitales. Es importante resaltar que el tiempo de la aparición de este signo depende de factores climáticos, y geográficos. La aparición de la rigidez en zonas específicas del cuerpo depende en la posición en la que se encuentre.

=Bioquimica del Rigor=
La rigidez empieza cuando la circulación sanguínea ha cesado totalmente. Posteriormente con la detención de este funcionamiento desciende gradualmente el contenido de O2 (Oxigeno) en los músculos. 
Con la disminución gradual del oxígeno en los músculos, el descenso del potencial oxido-reducción se hace presente, recordemos que el potencial oxido-reducción es una característica importante en el proceso del movimiento muscular, ya que un agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su composición química, y un agente oxidante es aquel elemento capaz de captar estos electrones, ambos agentes con el fin de realizan un trabajo en conjunto para mejorar el proceso electroquímico que se lleva a cabo el movimiento muscular.
Al desaparecer el potencial de óxido-reducción la respiración celular se desvanece conllevando a la aparición de la glucolisis anaerobia, recordemos que la glucolisis es el proceso fermentativo de la glucosa con el objetivo de obtener energía, en este proceso, la glucosa se fermentará por vía anaerobia es decir ausencia de oxigeno solo con ayuda de procesos de degradación que aportan las enzimas.
Posteriormente al generarse la fermentación de la glucosa, esta aportara las moléculas suficientes de ATP (Adenosín Trifosfato Moneda Energética que permite el movimiento muscular) para generar acido pirúvico, que es el producto final de la fermentación de la glucosa, como consecuencia de este proceso el ácido pirúvico se unirá a una enzima LDH (Enzima Lactato Deshidrogenasa) dando como resultado de la unión bioquímica al ácido láctico.
La producción de ácido láctico generará un descenso en el Potencial de Hidrogeno (PH) de los músculos y como consecuencia, la diminución de la producción enzimática del ATP (Adenosín Trifosfato) así como el contenido bioquímico de la moneda energética, es decir producirá una degradación de energía, el ATP pasará a ser ADP (Adenosín Difosfato), posteriormente seguirá degradándose hasta ser AMP (Adenosín Monofosfato) 
Conllevando a la formación de una sustancia química conocida como actomiosina la cual es la combinación de la actina con la miosina, esta combinación interviene en la contracción de los músculos, ya que tanto la actina como la miosina constituyen el 90% de las proteínas musculares. 
Para finalizar este proceso, el endurecimiento provoca en los músculos el descenso de la capacidad de retención de agua, conllevando por la combinación de las sustancias bioquímicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario