martes, 3 de octubre de 2017

EXPLOSIVOS- DEFINICIÓN- CARACTERÍSTICAS- CLASIFICACIÓN

Definición de explosivos

Un explosivo es una sustancia que genera una liberación violenta de energía contenida cuando es expuesta a un choque de calor o fricción, de los cuales sufre una repentina transformación, generando de forma inmediata gas, temperatura y presión, dando como resultado el aumento de su volumen hasta 10 o 15 mil veces su tamaño original.

Elementos
Sustancias.
Liberación de energía.
Repentina transformación.
Gases calientes.
Choque de calor o fricción.
Aumento exagerado de tamaño .

Características

Para que una sustancia se considere explosiva debe cumplir cuatro características:
Autoabastecerse de oxigeno.
Producir luz.
Producir gases.
Producir calor.

Clasificación

Bajos: Su respuesta es más pesada, son más lentos en su transformación (deflagran) pues se consumen progresivamente y sufren una transformación relativamente lenta. Esta pausada liberación de energía es la que logra empujar o impeler en lugar de destrozar, como las pólvoras. Estos pueden producir un daño muy semejante al de los explosivos que detonan siempre y cuando se usen cantidades adecuadas y granulientas.

Altos: son muy rápidos en su transformación de solido a gases, detonan. La rápida liberación de energía es la que destroza y despedaza, son prácticamente insensibles, por ello generalmente necesita de una carga externa más sensible.

Primarios: son extremadamente sensibles e inestables, rápidos, detonan, son violentos y destruyen. Son los más peligros y se utilizan para carga de fulminantes.

Tren de Fuego o Tren de Arranque

El tren de fuego es una serie de explosivos acomodados específicamente, arreglados para hacer estallar un alto explosivo, tienen una comunicación de menor a mayor intensidad.
Los altos explosivos requieren de un tren de fuego para detonar y este puede consistir en una mecha de seguridad, un detonador y el alto explosivo.

Detonador Capsula Detonante o Estopin

Un detonador es una pieza cilíndrica, hueca, abierta por un extremo cerrada por el otro, cuyo diámetro es de 5cm, el mismo puede variar así como el compuesto de materiales como cobre, bronce, latón, carton etc. Y principalmente de aluminio, el cual guarda las cargas detonantes.

Puede haber 1,2 o 3 cargas
1 carga base.
2 cargas: inicial y base.
3 cargas inicial, intermedia y base.
Pueden ser Eléctricos y No eléctricos

Los eléctricos generan chispazo o corto y sobrecalentamiento, y los no eléctricos son simples o mecánicos.

Mecha de seguridad

La mecha de seguridad es un cordón flexible conformado por un núcleo de pólvora negra recubierto de papel y varias capas de hielo de algodón, asfalto y cloruro de polivinilo para garantizar impermeabilidad y resistencia a la abrasión.
Es empleada para transmitir una flama a una capsula explosiva no eléctrica y que a su vez detona una carga explosiva, se va quemando poco a poco es muy lento su consumo.

Cordón Detonante

El cordón detonante es conocido comercialmente como FID o Cordex, consiste en un tubo redondo y flexible, con P.E.T.N, la cubierta normalmente es de color blanco, amarillo o amarillo y negro, fabricada con materiales impermeables plásticos y varios textiles.

Por medio de este la explosión puede adquirir una detonación simultánea de cargas explosivas, separadas a distancia e interconectadas por el mismo. No requiere de una capsula detonante y su velocidad es de 2100 ft/s.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario