lunes, 2 de octubre de 2017

TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE PUEDEN ENFOCARSE AL TRATAMIENTO PENITENCIARIO PARTE 1

Cristian Flores Aguilar

Criminólogo y psicólogo
Tlaxcala, México
C&C

En psicología clínica existen técnicas encaminadas a resolver problemas a los clientes que éstos profesionales consultan, de esta manera, pudo atreverme a decir, que ésta técnicas, a pesar de su naturaleza se pueden enfocar al tratamiento penitenciario, puesto que muchos de los problemas que se enfrentan en el tratamiento penitenciario, están las adicciones, conductas problemas, alcoholismo, entre otros son tratados frecuentemente.
Como menciona Mahoney (Citado en Olivares, J. y Méndez, F. 2010), las técnicas de solución de problemas son tres: 
La técnica de resolución de problemas D´Zurilla y Goldfried.
La solución de problemas interpersonales de Spivack y Shure y;
La ciencia personal de Mahoney

Definición de técnica de resolución de problemas D´Zurilla y Goldfried.
Es un proceso que hace que estén disponibles una variedad de alternativas de respuestas potencialmente eficaces para enfrentarse a situaciones problema y que aumenta la probabilidad de escoger la respuesta más eficaz entre las distintas alternativas (Olivares, J. y Méndez, F. 2010).

Fases
1.- Orientación del problema: Desarrolla una actitud facilitadora en el sujeto a la hora de enfrentarse con el problema. 
2.- Formulación y definición del problema: Define el problema operativamente y plantear metas realistas.
3.- Generación de alternativas: Propone una amplia variedad de soluciones para aumentar la probabilidad de solucionar el problema.
4.- Toma de decisiones: Valorar las consecuencias de cada alternativa y seleccionar la(s) que pueden resolver mejorar la situación.
5.- Puesta en práctica de la decisión tomada y verificación de los resultados: Poner en práctica las decisiones tomadas y comprobar los resultados.

Campos de aplicación de esta técnica: Conductas adictivas, problemas académicos, depresión, ansiedad, TOC, delincuencia, malos tratos, estrés, terapia marital.

1 comentario:

  1. Hola, que milagroso trabajo del gran Dr. Amiso. Leí un artículo sobre su trabajo y fue tan maravilloso por las cosas que hace que es maravilloso y excelente. Necesitaba ayuda para recuperar a mi ex esposa, y vi críticas maravillosas del Dr. Amiso y me puse en contacto con él, independientemente del hecho de que no tenía la intención de creerle y él me dijo que ayudar a las personas es lo que él hace feliz. ¿Puedes creerlo? Estaba tan aliviado de mi trauma emocional después de hablar con él y él me dijo que prepararía un hechizo de amor para mí, que traería a mi ex esposa de regreso en 24 horas. No podía entender cómo hacerlo, pero él me aseguró que mi ex esposa volvería a mí muy pronto, después de seguir sus instrucciones, preparó el hechizo de amor y mi ex esposa regresó a mí dentro de las 24 horas. Estaba muy feliz y hoy, mi ex esposa y yo estamos pasando el mejor momento. No sé por lo que estás pasando hoy, pero puedo asegurarte que el gran Dr.Amiso puede ayudarte. ¿Se trata de problemas matrimoniales o de salud, promoción laboral y éxito, casarse a tiempo con la persona adecuada, o quedar embarazada sin un aborto espontáneo, o desea ser reconocido en todo el mundo? Cualquier tipo de problema en absoluto contacte al Dr.Amiso. Solo las personas serias o los clientes que necesitan su ayuda pueden enviarle un mensaje de respuesta inmediata a través de su correo electrónico a través de: herbalisthome01@gmail.com

    ResponderBorrar