martes, 3 de octubre de 2017

RECOLECCIÓN Y EMBALAJE DE LAS MUESTRAS DE SANGRE

Por: Keila Aline Aguilar Apolonio

Lic. Criminología y Criminalística
Hidalgo, México
Equipo C&C Sábado

“La imprescindible protección y conservación del lugar de los hechos, debe entenderse como la piedra fundamental de la investigación criminalística” nos dice el eminente criminalista Dr. L. Rafael Moreno González, y más adelante añade: “Para satisfacer tales exigencias es necesario que se haya respetado el lugar, y que la evidencia se haya fijado, levantado y embalado adecuadamente”.

Habiendo comprendido ampliamente el contenido de tan sabias sentencias, a 
continuación, se hará un relato detallado de la manera correcta de tomar las muestras de sangre en el lugar de los hechos, después de que han sido adecuadamente fijadas mediante la descripción escrita, la planimetría y la fotografía.

1.- En el caso de encontrar sangre liquida en el lugar de los hechos, deberá tomarse con ayuda de una pipeta Pasteur o de un gotero y depositarla en un tubo de ensayo limpio y seco, al que deberá añadirse 1ml de solución salina estéril por cada 5ml de sangre.

2.- Si no se encuentra sangre fresca, pero sí coágulos, se tomarán estos con el extremo de un aplicador de madera y se colocarán en el interior de un tubo de ensayo, procediendo después como en el caso anterior.

3.- Si únicamente se localizaran manchas de sangre seca en objetos sólidos, se levantarán con pequeños fragmentos de 2X2 cm de tela blanca y limpia sin apresto, humedecidos con solución salina (0.85%). Tela que se colocará también en un tubo de ensayo, para su envío al laboratorio. Con otro fragmento de tela, preparado de la misma forma, se tomará una muestra de control de una zona del soporte no manchada con sangre.

4.- Cuando las manchas se encuentran sobre cualquier tipo de tela, se recortarán porciones representativas de la muestra, así como un trozo de la misma tela problema que no se encuentre maculado con sangre.

5.- Si se trata de manchas sobre vegetales, estos se recortarán y se colocarán en el interior de un sobre. Una porción no manchada del vegetal será también recogida en otro sobre.

6.- La sangre que se encuentre sobre tierra o arena deberá recolectarse tomando un trozo completo del soporte, el que se depositará cuidadosamente en una bolsa de plástico que será colocada en una caja de cartón. También se tomará una muestra de tierra sin sangre y se empacará por separado.

7.- Si la muestra problema se encontrara impregnada en cabellos, estos se tomarán con pinzas y se trasladarán al laboratorio dentro de pequeñas bolsas de plástico.

8.- Finalmente, manchas de sangre presentes sobre el cuerpo de la víctima, y de las que se sospeche no pudieran ser originadas por su propia sangre, serán tomadas como se describe en el punto tres. Además, se tomará sangre del cadáver, con el fin de compararla con la de las manchas.

Todas las muestras tomadas deberán llevar etiquetas firmemente adheridas, en las que se anotarán los datos concretos del caso:

1.- Número de averiguación o expediente.
2.- Fecha y hora en que se levantó la evidencia.
3.- Sitio de donde se recolectó.
4.- Naturaleza presunta del indicio.
5.- Nombre del investigador que realizó el levantamiento y embalaje.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

* “HEMATOLOGIA FORENSE”
Q. F. B. MARTHA FRANCO DE AMBRIZ 
(MIEMBRO FUNDADOR DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CRIMINALISTICA, A. C. Y PROFESORA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES).

1 comentario: