miércoles, 4 de octubre de 2017

¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS LESIONES SEGÚN LA TRAUMATOLOGÍA FORENSE?

Por: Ángel Wilberth López Euán.
Licenciado en Criminología y Criminalística.
Mérida Yucatán.

Cuando se tiene un lugar de intervención en dónde hubo algún tipo de lesión, el perito debe conocer los diferentes mecanismos de producción, ya que será su interpretación la que quede plasmada en su dictamen que servirá de apoyo a los órganos de administración de justicia.

Según la Medicina Legal o Forense (dependiendo la literatura) podemos encontrar lesiones, traumas, heridas o traumatismos. A continuación, se hará la diferencia de cada uno de estos términos:

1) Lesión: Es imprescindible entender las diferencias conceptuales de este término en los ámbitos médico y jurídico.

Mientras que médicamente se entiende por lesión a: “toda alteración órgano-funcional como consecuencia de factores externos o internos al organismo”, desde el punto de vista legal se define como “toda alteración de la salud y cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo humano, si estos efectos son producidos por causa externa”; por ello, mientras médicamente se puede hablar de una lesión en miocardio como consecuencia de un infarto al mismo, legalmente ésta sólo se consideraría lesión si existiera una causa externa que la hubiese ocasionado.

2) Herida: Perdida de continuidad de la piel (rotura). Su equivalente en tejido óseo es la fractura; en serosas, mucosas y vísceras es la laceración.

3) Trauma: Se define como la acción externa (a través de diferentes mecanismos) que a su vez ocasiona el traumatismo.

4) Traumatismo: Representa el daño resultante en el individuo, predominantemente anatómico, que se produce como resultado de un trauma.
Ahora bien, las lesiones se pueden clasificar desde el punto de vista anatómico, en relación a los agentes productores, y por las consecuencias que ocasionan en el cuerpo humano.

En el dictamen pericial se consideran tres puntos muy importantes que coadyuvaran a las autoridades a determinar la su gravedad:

¿Las lesiones que presenta el paciente ponen en peligro su vida?. De manera general ponen en riesgo la vida del paciente las lesiones que involucran cavidades, afectan estructuras vitales, ocasionan hemorragias cuantiosas.

¿Las lesiones del paciente tardan más de 15 días en sanar? Todas las lesiones que causen solución de continuidad tardan más de 15 días en sanar.

 ¿Las lesiones del paciente dejarán cicatriz permanente y notable?


FUENTE:

Hernández. (s.f.). Traumatología. En Fundamentos de Medicina Legal. Versión electrónica [E-Book].

No hay comentarios.:

Publicar un comentario