martes, 3 de octubre de 2017

TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE PUEDEN ENFOCARSE AL TRATAMIENTO PENITENCIARIO PARTE 2

Técnicas de Resolución de problemas que pueden enfocarse al tratamiento penitenciario parte 2
Cristian Flores Aguilar
Criminólogo y psicólogo
Tlaxcala, México
C&C
La solución de problemas interpersonales de Spivack y Shure
Este enfoque se centra en las habilidades de solución de problemas que indican cómo ve y maneja un individuo situaciones interpersonales que requieren una solución, no trabajan con problemas abstractos sino cotidianos y parten de la idea de que es necesario distinguir entre los procesos que intervienen en la solución de problemas intelectuales (impersonales) de los que ocurren al enfrentarse a problemas diarios, tales como encontrar amigos, mejorar las relaciones de padres-hijos, etc. (Olivares, J. y Méndez, F. (2010).
Fases de habilidades
Generar soluciones alternativas a los problemas interpersonales (pensamiento alternativo). Esta habilidad es significativa en todas las edades.
Habilidad para determinar los medios adecuados para conseguir las metas (pensamiento causal o pensamiento medios fines). Emerge como significativo para el ajuste a partir de los 8-10 años y continua hasta la adolescencia.
Saber valorar las consecuencias de cada una de las alternativas (pensamiento consecuencial). Este tipo de pensamiento no llega a ser importante para el ajuste hasta la adolescencia, aunque se observa en otras edades no parece ser relevante para el ajuste.
Campos de aplicación de esta técnica: Escolar y clínica.

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