lunes, 2 de octubre de 2017

IDENTIFICACIÓN DE CADÁVER

Por Valeria Barilá. 

Técnica Evisceradora ( Argentina ).

¿Se ha preguntado usted qué pueden hacer los expertos cuando encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición, quemado o mutilado?

Pues son varias las técnicas forenses que se utilizan para identificarlos.
Una vez el cuerpo llega “le tomamos una foto panorámica… las huellas, se toman fotos de los tatuajes, se pesa, se mide y se guarda en la nevera”.
Si no puede ser identificado visualmente “ponemos en el sistema “John Doe” si es hombre o “Jane Doe” si es mujer. Cada John o Jane Doe tienen un número “para saber cuántos recibimos al año”.

Cuando llegan los familiares a la morgue, estos describen a la persona que van a identificar “ y se inicia la búsqueda en el sistema… le pedimos a la familia información sobre si la persona tenía tatuajes, la edad, cuánto mide o pesa, si estuvo preso, dónde y en cuál cárcel, y un breve resumen de las circunstancias de la muerte. Luego le llevamos esa información al patólogo y se determinará el método de identificación”.
La técnica básica para identificación de estos cuerpos son las huellas dactilares. Pero si el cuerpo está mutilado o quemado, entre otras circunstancias, se procede a utilizar el récord dental.

“El primer método de identificación que usamos es la huella, es gratis y tenemos un sistema digital de huellas, porque al tomar la huella llega automáticamente al sistema de la Policía.

En ese sistema puede haber huellas de personas fichadas, presas o si tenía un arma de fuego. No tiene que ser criminal.
Si no es posible identificar la persona por las huellas se procede al récord dental.
“A los familiares se le pide el nombre, dirección y teléfono de la oficina del médico y el nombre del doctor. Si el doctor me dice que sí, procedemos a buscar el récord en la oficina. Posteriormente le tomamos radiografía dentales al cadáver. Cuando el expediente llega aquí lo pasamos a la odontóloga forense que es la que hace el proceso de identificación (que es comparar)”, continúa explicando el especialista.

Aclara que “la familia no nos puede traer el récord dental porque si ese caso fuese criminal, el caso iría a los tribunales y eso corta la cadena de custodia”. 
Sin embargo, cuando hay radiografías corporales, que es otra de las técnicas forenses de identificación, como las personas se llevan estas para sus casas, “la familia sí las puede traer”.

Las placas pueden ser de pecho, pierna, cabeza u otra extremidad. “De acuerdo a la parte que tiene la radiografía cuando esa persona estuvo en vida, se le lleva a la radióloga forense y a través del sistema, donde se toma la radiografía digital, ella electrónicamente ve la imagen de la radiografía desde su oficina y la compara con la que le trajo el familiar. Si ya tiene el nombre de la persona en vida es más fácil hacer la comparación. Compara, concluye y emite el reporte. Si es positivo se le avisa a la familia”.
Luego se entrevista a la familia para alimentar el sistema con la información que provean y se llena el certificado de defunción.
También “puede ser una persona que esté físicamente bien pero recibió muchos traumas en el rostro, no iba al dentista o la familia desconoce, no se tiró ninguna radiografía y estaba saludable, entonces vamos al ADN”.

“El ADN es más costoso y es la que más tiempo toma. Se tarda un mínimo de tres meses. Lo costoso son los equipos, el análisis en su totalidad, los materiales”, “cuando no hay material genético hacemos un mitocondrial y eso se hace afuera”.
Actualmente, hay muchos casos en proceso de identificación por ADN y otros seis casos en proceso de identificación no visual. De los últimos, uno será por radiografía, otro por dental y cuatro en los cuales se está recopilando la información para determinar el método de identificación.

Fuente: Wikipedia, Manual de Protocolo Forense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario