miércoles, 4 de octubre de 2017

¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS LESIONES SEGÚN LA TRAUMATOLOGÍA FORENSE?

Por: Ángel Wilberth López Euán.
Licenciado en Criminología y Criminalística.
Mérida Yucatán.

Cuando se tiene un lugar de intervención en dónde hubo algún tipo de lesión, el perito debe conocer los diferentes mecanismos de producción, ya que será su interpretación la que quede plasmada en su dictamen que servirá de apoyo a los órganos de administración de justicia.

Según la Medicina Legal o Forense (dependiendo la literatura) podemos encontrar lesiones, traumas, heridas o traumatismos. A continuación, se hará la diferencia de cada uno de estos términos:

1) Lesión: Es imprescindible entender las diferencias conceptuales de este término en los ámbitos médico y jurídico.

Mientras que médicamente se entiende por lesión a: “toda alteración órgano-funcional como consecuencia de factores externos o internos al organismo”, desde el punto de vista legal se define como “toda alteración de la salud y cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo humano, si estos efectos son producidos por causa externa”; por ello, mientras médicamente se puede hablar de una lesión en miocardio como consecuencia de un infarto al mismo, legalmente ésta sólo se consideraría lesión si existiera una causa externa que la hubiese ocasionado.

2) Herida: Perdida de continuidad de la piel (rotura). Su equivalente en tejido óseo es la fractura; en serosas, mucosas y vísceras es la laceración.

3) Trauma: Se define como la acción externa (a través de diferentes mecanismos) que a su vez ocasiona el traumatismo.

4) Traumatismo: Representa el daño resultante en el individuo, predominantemente anatómico, que se produce como resultado de un trauma.
Ahora bien, las lesiones se pueden clasificar desde el punto de vista anatómico, en relación a los agentes productores, y por las consecuencias que ocasionan en el cuerpo humano.

En el dictamen pericial se consideran tres puntos muy importantes que coadyuvaran a las autoridades a determinar la su gravedad:

¿Las lesiones que presenta el paciente ponen en peligro su vida?. De manera general ponen en riesgo la vida del paciente las lesiones que involucran cavidades, afectan estructuras vitales, ocasionan hemorragias cuantiosas.

¿Las lesiones del paciente tardan más de 15 días en sanar? Todas las lesiones que causen solución de continuidad tardan más de 15 días en sanar.

 ¿Las lesiones del paciente dejarán cicatriz permanente y notable?


FUENTE:

Hernández. (s.f.). Traumatología. En Fundamentos de Medicina Legal. Versión electrónica [E-Book].

DAGMAR JOHANNE AMELIE OVERBYE

Dagmar Johanne Amalie Overbye fue una asesina en serie danesa, culpable de matar entre 9 y 25 niños (entre los cuales figuraba su propio hijo) entre 1913 y 1920.

El 3 de marzo de 1921 fue sentenciada a la pena de muerte en uno de los juicios más importantes de la historia de Dinamarca, y que supuso el cambio de la legislación sobre las cuidadoras de niños. La sentencia posteriormente fue conmutada por la cadena perpetua.

Overbye estuvo trabajando como niñera profesional, cuidando pequeños de madres solteras o de relaciones extraconyugales. Dagmar los estrangulaba o los quemaba. Los cuerpos eran incinerados o escondidos en el desván. Oberbye fue condenada por nueve asesinatos porque no se tuvieron pruebas de otros. Su abogado basó su defensa en que Oberbye había sufrido abusos cuando era pequeña, pero eso no impresionó al juez. Después de serle levantada la pena de muerte, moría en la prisión el 6 de mayo de 1949 a la edad de 46 años.

Overbye fue una de las tres mujeres sentenciadas a pena de muerte en Dinamarca en el siglo XX, todas se salvaron de la pena. Los informes de su caso se pueden encontrar en Politihistorisk Museum (Museo de la Historia de la Policía) en Nørrebro, Copenhague e, incluso, forma parte del folklore danés. Así, la escritora Karen Søndergaard Jensen escribió una novela llamada "Englemagersken", basado en los asesinatos de Oberbye, y la compañía Teatret ved Sorte Hest en Copenhague realizó una obra llamada "Historien om en Mo(r)der".

Overbye respondió a un anuncio clasificado en el periódico, donde una mujer llamada Karoline Aagesen buscaba una familia dispuesta a adoptar a su hija ilegítima recién nacida. Aagesen se arrepintió al día siguiente y fue al departamento de Overbye a pedir que ésta le devolviera a la niña. Overbye respondió que no recordaba la dirección de la familia a la que había entregado al bebé. A la madre esto le pareció extraño y dio aviso a la policía, que al día siguiente visitó el departamento y encontró primero la ropa de la niña y después su cráneo y huesos entre las cenizas de la estufa. Overbye fue arrestada y confesó los asesinatos de 16 bebés, pero por falta de evidencias sólo fue condenada por nueve cargos.

Sentencia 
Pena de muerte, después revocada a cadena perpetua. Dagmar Overbye murió en prisión el 6 de mayo de 1929 a la edad de 46 años.
Víctimas confirmadas: 9 aunque se sospecha que el número real de víctimas ascendía a 29 contando al propio hijo de Overbye.

Medussa Williams .- (r Terror psicológico

TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE PUEDEN ENFOCARSE AL TRATAMIENTO PENITENCIARIO PARTE 3

Cristian Flores Aguilar
Criminólogo y psicólogo
Tlaxcala, México
C&C

La ciencia personal de Mahoney

Como menciona Olivares, J. y Méndez, F. (2010) ésta técnica consiste en entrenar al sujeto de tal forma que sea hábil a la hora de analizar y de cambiar su conducta, siendo un científico personal. Trata de entrenar al cliente en el diagnóstico y control de su propia conducta conflictiva.
Medios:
-Modelado
-El reforzamiento sistemático de los progresos del cliente
-La realización gradual de las tareas
-La adquisición de habilidades autoevaluativas adaptativas.

Fases:
S (Specify): Especificar el área problema: Define el problema y las metas a donde se quiere llegar.
C (Collect): Recoger información: Recopilar información detallada sobre el problema mediante registros y cuestionarios.
I (Identify): Identificar las causas: Analizar los posibles factores que pueden influir en el desarrollo y mantenimiento del problema
E (Examine): Examinar las soluciones: Elaborar soluciones alternativas, diferenciado los objetivos de los medios.
N (Narrow): Solucionar y experimentar: Elegir las opciones que parezcan más viables.
C (Compare): Comparar el progreso: Valorar los efectos del experimento personal comparando los datos obtenidos con autoregistros antes y después. 
E (Extend): Ampliar, revisar o reemplazar la solución: Emplear otras opciones o combinación de ellas si el resultado de la valoración anterior no fuese del todo positivo.
Ámbitos de aplicación: 
Problemas de obesidad, depresión, ansiedad, alcoholismo, migrañas, adicciones, hábitos de estudio o trabajo, problemas sexuales y de sueño.

Referencias:
Labrador, F., Cruzado, J.A. & Muñoz, M. (2008). Manual de Técnicas de modificación y terapia de conducta. Editorial Pirámide. Madrid, España.
Olivares, J. y Méndez, F. (2010). Técnicas de modificación de conducta. España: Biblioteca Nueva. Cap.13.

martes, 3 de octubre de 2017

EXPLOSIVOS- DEFINICIÓN- CARACTERÍSTICAS- CLASIFICACIÓN

Definición de explosivos

Un explosivo es una sustancia que genera una liberación violenta de energía contenida cuando es expuesta a un choque de calor o fricción, de los cuales sufre una repentina transformación, generando de forma inmediata gas, temperatura y presión, dando como resultado el aumento de su volumen hasta 10 o 15 mil veces su tamaño original.

Elementos
Sustancias.
Liberación de energía.
Repentina transformación.
Gases calientes.
Choque de calor o fricción.
Aumento exagerado de tamaño .

Características

Para que una sustancia se considere explosiva debe cumplir cuatro características:
Autoabastecerse de oxigeno.
Producir luz.
Producir gases.
Producir calor.

Clasificación

Bajos: Su respuesta es más pesada, son más lentos en su transformación (deflagran) pues se consumen progresivamente y sufren una transformación relativamente lenta. Esta pausada liberación de energía es la que logra empujar o impeler en lugar de destrozar, como las pólvoras. Estos pueden producir un daño muy semejante al de los explosivos que detonan siempre y cuando se usen cantidades adecuadas y granulientas.

Altos: son muy rápidos en su transformación de solido a gases, detonan. La rápida liberación de energía es la que destroza y despedaza, son prácticamente insensibles, por ello generalmente necesita de una carga externa más sensible.

Primarios: son extremadamente sensibles e inestables, rápidos, detonan, son violentos y destruyen. Son los más peligros y se utilizan para carga de fulminantes.

Tren de Fuego o Tren de Arranque

El tren de fuego es una serie de explosivos acomodados específicamente, arreglados para hacer estallar un alto explosivo, tienen una comunicación de menor a mayor intensidad.
Los altos explosivos requieren de un tren de fuego para detonar y este puede consistir en una mecha de seguridad, un detonador y el alto explosivo.

Detonador Capsula Detonante o Estopin

Un detonador es una pieza cilíndrica, hueca, abierta por un extremo cerrada por el otro, cuyo diámetro es de 5cm, el mismo puede variar así como el compuesto de materiales como cobre, bronce, latón, carton etc. Y principalmente de aluminio, el cual guarda las cargas detonantes.

Puede haber 1,2 o 3 cargas
1 carga base.
2 cargas: inicial y base.
3 cargas inicial, intermedia y base.
Pueden ser Eléctricos y No eléctricos

Los eléctricos generan chispazo o corto y sobrecalentamiento, y los no eléctricos son simples o mecánicos.

Mecha de seguridad

La mecha de seguridad es un cordón flexible conformado por un núcleo de pólvora negra recubierto de papel y varias capas de hielo de algodón, asfalto y cloruro de polivinilo para garantizar impermeabilidad y resistencia a la abrasión.
Es empleada para transmitir una flama a una capsula explosiva no eléctrica y que a su vez detona una carga explosiva, se va quemando poco a poco es muy lento su consumo.

Cordón Detonante

El cordón detonante es conocido comercialmente como FID o Cordex, consiste en un tubo redondo y flexible, con P.E.T.N, la cubierta normalmente es de color blanco, amarillo o amarillo y negro, fabricada con materiales impermeables plásticos y varios textiles.

Por medio de este la explosión puede adquirir una detonación simultánea de cargas explosivas, separadas a distancia e interconectadas por el mismo. No requiere de una capsula detonante y su velocidad es de 2100 ft/s.

ENTREVISTA A UN FOTÓGRAFO FORENSE


EL PAPEL DE LA AMÍGDALA CEREBRAL DENTRO DE LA AGRESIVIDAD

Cada que se llega a hablar de emociones, se suele tomar gran énfasis dentro del sistema límbico, ya que como sabemos, dentro del mismo es donde se generan las respuestas fisiológicas ante las diversas emociones, es decir se encarga de producir el sudor ante una situación de nerviosismo o ponerte pálido cuando te encuentras frente a un perro de gran tamaño o temblar cuando le hablas a la chica o chico que te gusta etc. Sin embargo, se ha dejado de lado a una parte esencial dentro de la conducta emocional: las amígdalas cerebrales.
La amígdala es una estructura subcortical situado en la parte interna del lóbulo temporal medial. Este elemento posee conexiones con la gran mayoría del encéfalo, siendo un núcleo de especial relevancia que puede afectar al conjunto del sistema nervioso y en la funcionalidad del organismo. Además, de todas las estructuras subcorticales, la amígdala es la que se ha relacionado de un modo más consistente con la emoción, tanto en animales como en humanos (LeDoux, 1993).
Funcionalmente, la amígdala está considerada como una estructura esencial para el procesamiento emocional de las señales sensoriales, ya que recibe proyecciones de todas las áreas de asociación sensorial. Además de las proyecciones corticales procedentes de las distintas áreas de asociación sensorial, la amígdala también recibe aferencias talámicas (Le Doux, 1987). Esto quiere decir que el conjunto de proyecciones, provenientes tanto del tálamo como del córtex cerebral, hacia la amígdala, es lo que posibilita que se dote de un significado afectivo a las características estimulares.
Mediante las conexiones tálamo-amígdalas se producirá un procesamiento con significado afectivo de las características estimulares sensoriales muy simples mientras que, a través de las conexiones tálamo-corticales, se produciría el procesamiento de estimulación, pero, sin componentes afectivos. Por el contrario, mediante las conexiones córtex-amígdalas se dota a la información compleja (razonamiento), elaborada en la corteza cerebral, del componente emocional. El orden temporal en el que tiene lugar la activación de cada una de estas proyecciones es diferente, sugiriéndose que puesto que la vía tálamo-amígdala es más corta y se activa antes que la tálamo-córtex, las características estimulares más simples activaran previamente los circuitos emocionales amigdalinos, preparando a esta estructura para recibir la información más compleja y elaborada procedente de la corteza y entonces, dotarla de su componente emocional (LeDoux, 1989). Es decir, en esta relación córtex-amígdalas se les da a las emociones un sentido lógico y razonable o viceversa, al sentido lógico y razonable se le da un enfoque emocional.
Gracias a la importancia y complejidad de los procesos con los que se relaciona al permitir la realización de conductas que respondan a las sensaciones que producen las percepciones. La amígdala es una estructura compleja y vital para la supervivencia, y su participación está vinculada en gran cantidad de diversos fenómenos psicológicos y fisiológicos, teniendo como aspectos principales a:

La agresividad: La amígdala también se encuentra vinculada a la agresividad. Los estudios realizados hasta el momento indican que un mal funcionamiento de ésta puede provocar la pérdida de reacciones de agresividad y autodefensa, mientras que una hiperestimulación del complejo amigdalino provoca reacciones extremadamente agresivas y violentas.

Otro aspecto bastante relevante es que aun nivel filogenético, este núcleo ha permitido la supervivencia de nuestra especie, dado que es el que permite que podamos reaccionar tras percibir un estímulo potencialmente amenazador para la integridad física, estimulando o inhibiendo la respuesta de lucha/huida. De hecho, lesiones en la amígdala pueden provocar pérdida del miedo, con todas las repercusiones que la ausencia de este sentimiento puede suponer.

La inhibición de conductas: esto gracias al proceso completo que se da desde los sentidos, la amígdala, el tálamo y el córtex cerebral. Haciendo más razonable nuestra forma de reaccionar, evitando conductas de riesgo, sin embargo, en ocasiones la agresividad o miedo pueden emitir una reacción automática, evitando que todo el proceso se lleve a cabo y actuando más por impulso que por racionalidad.

El aprendizaje emocional: Esta estructura permite la elección de estrategias a aplicar ante la presencia de estímulos, así como detectar situaciones en que dichas estrategias son también aplicables. Esto es debido a que la vinculación entre emoción, cognición y, motivación vinculan los propios objetivos a sentimientos concretos. Pero, cuando no se cuenta con ese tipo de aprendizaje, será más complicado saber cómo reaccionar de forma inmediata llegando a tener una respuesta retardada y/o poco acorde al contexto.

La estructuración de recuerdos: Esto es debido a la asociación de recuerdos con estados emocionales, que permiten una mayor conexión y fijación del material a recordar, permitiendo su consolidación. Incluso cuando el hipocampo falla y no permite almacenar ciertos recuerdos, la amígdala permite que se preserve un cierto recuerdo emocional de una situación, por lo cual es posible, que se tenga mucho miedo a situaciones particulares, sin recordar claramente el por qué, teniendo más probabilidad de actuar ante ello de una forma más agresiva o dócil. (Mimenza, s. f.)

No cabe duda que las amígdalas tienen gran influencia dentro de nuestro comportamiento, sin embargo se les ha asignado una importancia particular dentro de las respuestas de agresividad y miedo esto gracias a que en humanos, la participación de la amígdala en la conducta emocional se ha estudiado a partir tanto de pacientes con afectación amigdalina como de sujetos neurológicamente normales mediante el empleo de técnicas de neuroimagen funcional y de acuerdo con diversos estudios, la extirpación de la amígdala se ha empleado en humanos con fines terapéuticos, en concreto para reducir la agresividad, violencia e hiperactividad (Aggleton y Mishkin, 1986). Tras la extirpación de esta estructura es más difícil provocar miedo y agresividad en el paciente, apareciendo una disminución significativa de la hiperactividad, la cual alcanza niveles similares a los observados en sujetos normales, y un aumento del control emocional (Halgren, 1981). En este sentido, Lee et al. (1998) informaron que la extirpación bilateral de la amígdala reducía el número de episodios agresivos en dos pacientes que padecían una agresividad intratable farmacológicamente, aunque, no obstante, continuaban presentando dificultades para controlar algunos de estos episodios (Román & Navarro, 2004) , mientras que como lo mencionamos con anterioridad su hiperestimulación provoca reacciones extremadamente agresivas y violentas.
El hecho de que la lesión bilateral de la amígdala produjese un efecto tanto de docilidad y sosiego como una reducción en el nivel de activación autónoma, es interpretado en el sentido de considerar a la amígdala como una estructura encargada de mediar estos efectos en humanos.
Hablar de estructuras cerebrales es bastante complejo, y aunque pueden existir variaciones en diversos procesos, lo que sí parece estar bastante claro es que la amígdala es necesaria para responder de un modo estereotipado y universal a los estímulos que engendran o señalan peligro, siendo su finalidad, la de preparar al organismo de forma rápida para entrar en acción, sin necesidad de que éste deba realizar un procesamiento cognitivo complejo (Paradiso et al., 1999).
Al realizar estudios criminológicos esto puede ser de utilidad, pues, en situaciones la agresividad con la cual responde una persona se debe a algo más allá de factores externos, incluso podríamos entender el porqué de ciertas conductas que podrían ser definidas como “exageradas”, ya que, a veces esto depende de nuestro mismo instinto de supervivencia y no es que la persona busque como tal dañar a la otra persona, sino que lo único que busca en ese instante es mantenerse a salvo. También, podríamos tener otra explicación en casos donde existe dentro de la persona un nivel muy marcado de agresividad, aunque claro esta solo una de varias, ya que, esto no quiere decir que solo porque alguien tenga niveles altos en conductas agresivas, tiene dañada las amígdalas cerebrales o un problema en el proceso amígdalas-córtex cerebral.

Referencias
Mimenza, O. C. (s. f.). Amígdala cerebral: estructura y funciones. Recuperado a partir de http://psicologiaymente.net/neurociencias/amigdala-cerebral


Román, F., & Navarro, J. P. S. (2004, diciembre). Amígdala, corteza prefrontal y especialización hemisférica en la experiencia y expresión emocional. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Recuperado a partir de www.um.es/analesps

TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE PUEDEN ENFOCARSE AL TRATAMIENTO PENITENCIARIO PARTE 2

Técnicas de Resolución de problemas que pueden enfocarse al tratamiento penitenciario parte 2
Cristian Flores Aguilar
Criminólogo y psicólogo
Tlaxcala, México
C&C
La solución de problemas interpersonales de Spivack y Shure
Este enfoque se centra en las habilidades de solución de problemas que indican cómo ve y maneja un individuo situaciones interpersonales que requieren una solución, no trabajan con problemas abstractos sino cotidianos y parten de la idea de que es necesario distinguir entre los procesos que intervienen en la solución de problemas intelectuales (impersonales) de los que ocurren al enfrentarse a problemas diarios, tales como encontrar amigos, mejorar las relaciones de padres-hijos, etc. (Olivares, J. y Méndez, F. (2010).
Fases de habilidades
Generar soluciones alternativas a los problemas interpersonales (pensamiento alternativo). Esta habilidad es significativa en todas las edades.
Habilidad para determinar los medios adecuados para conseguir las metas (pensamiento causal o pensamiento medios fines). Emerge como significativo para el ajuste a partir de los 8-10 años y continua hasta la adolescencia.
Saber valorar las consecuencias de cada una de las alternativas (pensamiento consecuencial). Este tipo de pensamiento no llega a ser importante para el ajuste hasta la adolescencia, aunque se observa en otras edades no parece ser relevante para el ajuste.
Campos de aplicación de esta técnica: Escolar y clínica.

RECOLECCIÓN Y EMBALAJE DE LAS MUESTRAS DE SANGRE

Por: Keila Aline Aguilar Apolonio

Lic. Criminología y Criminalística
Hidalgo, México
Equipo C&C Sábado

“La imprescindible protección y conservación del lugar de los hechos, debe entenderse como la piedra fundamental de la investigación criminalística” nos dice el eminente criminalista Dr. L. Rafael Moreno González, y más adelante añade: “Para satisfacer tales exigencias es necesario que se haya respetado el lugar, y que la evidencia se haya fijado, levantado y embalado adecuadamente”.

Habiendo comprendido ampliamente el contenido de tan sabias sentencias, a 
continuación, se hará un relato detallado de la manera correcta de tomar las muestras de sangre en el lugar de los hechos, después de que han sido adecuadamente fijadas mediante la descripción escrita, la planimetría y la fotografía.

1.- En el caso de encontrar sangre liquida en el lugar de los hechos, deberá tomarse con ayuda de una pipeta Pasteur o de un gotero y depositarla en un tubo de ensayo limpio y seco, al que deberá añadirse 1ml de solución salina estéril por cada 5ml de sangre.

2.- Si no se encuentra sangre fresca, pero sí coágulos, se tomarán estos con el extremo de un aplicador de madera y se colocarán en el interior de un tubo de ensayo, procediendo después como en el caso anterior.

3.- Si únicamente se localizaran manchas de sangre seca en objetos sólidos, se levantarán con pequeños fragmentos de 2X2 cm de tela blanca y limpia sin apresto, humedecidos con solución salina (0.85%). Tela que se colocará también en un tubo de ensayo, para su envío al laboratorio. Con otro fragmento de tela, preparado de la misma forma, se tomará una muestra de control de una zona del soporte no manchada con sangre.

4.- Cuando las manchas se encuentran sobre cualquier tipo de tela, se recortarán porciones representativas de la muestra, así como un trozo de la misma tela problema que no se encuentre maculado con sangre.

5.- Si se trata de manchas sobre vegetales, estos se recortarán y se colocarán en el interior de un sobre. Una porción no manchada del vegetal será también recogida en otro sobre.

6.- La sangre que se encuentre sobre tierra o arena deberá recolectarse tomando un trozo completo del soporte, el que se depositará cuidadosamente en una bolsa de plástico que será colocada en una caja de cartón. También se tomará una muestra de tierra sin sangre y se empacará por separado.

7.- Si la muestra problema se encontrara impregnada en cabellos, estos se tomarán con pinzas y se trasladarán al laboratorio dentro de pequeñas bolsas de plástico.

8.- Finalmente, manchas de sangre presentes sobre el cuerpo de la víctima, y de las que se sospeche no pudieran ser originadas por su propia sangre, serán tomadas como se describe en el punto tres. Además, se tomará sangre del cadáver, con el fin de compararla con la de las manchas.

Todas las muestras tomadas deberán llevar etiquetas firmemente adheridas, en las que se anotarán los datos concretos del caso:

1.- Número de averiguación o expediente.
2.- Fecha y hora en que se levantó la evidencia.
3.- Sitio de donde se recolectó.
4.- Naturaleza presunta del indicio.
5.- Nombre del investigador que realizó el levantamiento y embalaje.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

* “HEMATOLOGIA FORENSE”
Q. F. B. MARTHA FRANCO DE AMBRIZ 
(MIEMBRO FUNDADOR DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CRIMINALISTICA, A. C. Y PROFESORA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES).

lunes, 2 de octubre de 2017

CHERRY HILL

Michelle García

T. Perfilación Criminal
Ensenada, Baja California, México.
Equipo C&C // Editora IF

La penitenciaría Estatal Oriental, también conocida como “ESP”, es una antigua prisión Estadounidense ubicada en Filadelfia, Pennsylvania. Estuvo en funcionamiento desde 1829 hasta 1971, siendo la estructura pública más grande y costosa que jamás se hubiera construido; sin embargo, se convirtió en un modelo para más de 300 prisiones alrededor del mundo.

En 1787 un grupo de ilustrados se reunieron para formar una asociación la cual se hacía llamar “Philadelphia Society for Alleviating the Miseries of Public Prisons” , Uno de ellos, Benjamín Rush, expresó el propósito de construir una verdadera penitenciaría, donde el edificio estuviera destinado al arrepentimiento del delincuente, dando como resultado una Pennsylvania ejemplar para el mundo civilizado. De aquí surge el llamado modelo Pennsylvania, el cual consistía en una reclusión permanente en celdas individuales, un confinamiento solitario donde había aislamiento completo de los presos y un silencio total.

Se construyó en 1826 con una inspiración directa del modelo de Bentham; sin embargo, en esta los muros eran mucho más gruesos y las ventanas eran muy pequeñas, por lo cual era imposible pasar suficiente luz o una vigilancia efectiva como la del panóptico.

Los pasillos fueron diseñados para tener una sensación de Iglesia, en cada celda tenían un tragaluz pequeño por el cual recibían la única luz del lugar, esto con el fin de aparentar un lugar religioso, se le conocía como “el ojo de Dios”, sugiriendo que Dios siempre los estaba observando.

Fuera de la celda había un área para ejercitarse, encerrada por altos muros con el fin de que los prisioneros no pudieran comunicarse unos con otros, también se les permitía tener mascotas en su pequeño patio o cultivar jardines. 
Cuando un prisionero por alguna razón debía salir de su celda, un guardia de acompañamiento le envolvía la cabeza con una capucha para que no pudiera ver nada fuera de su celda y que no fuera reconocido por otros prisioneros.

A lo anterior se le hacía llamar “confinamiento solitario”, no se les permitía articular ni una sola palabra, no había comedor común, el carcelero se encargaba de llevar la comida silenciosamente al preso; Si los condenados intentaban comunicarse entre sí recibían castigos inhumanos; eran atados a una silla sujetando todo el cuerpo, y así pasaban días enteros. Otro castigo no menos cruel se basaba en duchar a los presos con agua fría y dejarlos a la intemperie durante la noche, castigo que resultaba fatal para muchos de los presos.

También se les encadenaba la lengua a las muñecas de manera que si intentaban luchar contra las cadenas la lengua se podía rasgar de forma fatal. A los peores presos se les metía en un pozo llamado “El agujero” durante dos semanas, era un pabellón subterráneo excavado bajo tierra, donde no tenían luz alguna, ningún tipo de contacto humano y escaso alimento.

Pero a pesar de todas estas horribles penas, tal vez el mayor castigo de todos era la propia soledad que debieron sentir durante años en total aislamiento.

Sin embargo, el sistema de confinamiento solitario finalmente se derrumbó debido a problemas de organización. En 1913, el estado abandonó oficialmente el sistema solitario y funcionó como prisión congregada hasta que cerró en 1970.

La prisión es actualmente un punto de referencia histórico nacional de los Estados Unidos de América, el cual está abierto al público como museo todo el año en un horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

REFERENCIA: 
Teeter, N. (1957) The prison at Philadelphia, Cherry Hill;: The separate system of penal discipline, 1829-1913. Temple University Publications by Columbia University Press.

IDENTIFICACIÓN DE CADÁVER

Por Valeria Barilá. 

Técnica Evisceradora ( Argentina ).

¿Se ha preguntado usted qué pueden hacer los expertos cuando encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición, quemado o mutilado?

Pues son varias las técnicas forenses que se utilizan para identificarlos.
Una vez el cuerpo llega “le tomamos una foto panorámica… las huellas, se toman fotos de los tatuajes, se pesa, se mide y se guarda en la nevera”.
Si no puede ser identificado visualmente “ponemos en el sistema “John Doe” si es hombre o “Jane Doe” si es mujer. Cada John o Jane Doe tienen un número “para saber cuántos recibimos al año”.

Cuando llegan los familiares a la morgue, estos describen a la persona que van a identificar “ y se inicia la búsqueda en el sistema… le pedimos a la familia información sobre si la persona tenía tatuajes, la edad, cuánto mide o pesa, si estuvo preso, dónde y en cuál cárcel, y un breve resumen de las circunstancias de la muerte. Luego le llevamos esa información al patólogo y se determinará el método de identificación”.
La técnica básica para identificación de estos cuerpos son las huellas dactilares. Pero si el cuerpo está mutilado o quemado, entre otras circunstancias, se procede a utilizar el récord dental.

“El primer método de identificación que usamos es la huella, es gratis y tenemos un sistema digital de huellas, porque al tomar la huella llega automáticamente al sistema de la Policía.

En ese sistema puede haber huellas de personas fichadas, presas o si tenía un arma de fuego. No tiene que ser criminal.
Si no es posible identificar la persona por las huellas se procede al récord dental.
“A los familiares se le pide el nombre, dirección y teléfono de la oficina del médico y el nombre del doctor. Si el doctor me dice que sí, procedemos a buscar el récord en la oficina. Posteriormente le tomamos radiografía dentales al cadáver. Cuando el expediente llega aquí lo pasamos a la odontóloga forense que es la que hace el proceso de identificación (que es comparar)”, continúa explicando el especialista.

Aclara que “la familia no nos puede traer el récord dental porque si ese caso fuese criminal, el caso iría a los tribunales y eso corta la cadena de custodia”. 
Sin embargo, cuando hay radiografías corporales, que es otra de las técnicas forenses de identificación, como las personas se llevan estas para sus casas, “la familia sí las puede traer”.

Las placas pueden ser de pecho, pierna, cabeza u otra extremidad. “De acuerdo a la parte que tiene la radiografía cuando esa persona estuvo en vida, se le lleva a la radióloga forense y a través del sistema, donde se toma la radiografía digital, ella electrónicamente ve la imagen de la radiografía desde su oficina y la compara con la que le trajo el familiar. Si ya tiene el nombre de la persona en vida es más fácil hacer la comparación. Compara, concluye y emite el reporte. Si es positivo se le avisa a la familia”.
Luego se entrevista a la familia para alimentar el sistema con la información que provean y se llena el certificado de defunción.
También “puede ser una persona que esté físicamente bien pero recibió muchos traumas en el rostro, no iba al dentista o la familia desconoce, no se tiró ninguna radiografía y estaba saludable, entonces vamos al ADN”.

“El ADN es más costoso y es la que más tiempo toma. Se tarda un mínimo de tres meses. Lo costoso son los equipos, el análisis en su totalidad, los materiales”, “cuando no hay material genético hacemos un mitocondrial y eso se hace afuera”.
Actualmente, hay muchos casos en proceso de identificación por ADN y otros seis casos en proceso de identificación no visual. De los últimos, uno será por radiografía, otro por dental y cuatro en los cuales se está recopilando la información para determinar el método de identificación.

Fuente: Wikipedia, Manual de Protocolo Forense.

HOMICIDIOS COMETIDOS POR MUJERES

Existe una teoría que señala que los homicidios cometidos por las mujeres en su mayoría son menos agresivos que los homicidios cometidos por los hombres, esto debido a que los hombres son instintivamente agresivos, y las mujeres suelen ser acumulativas. Es decir van acumulando su frustración hasta el punto en el que explotan y actúan de manera drástica. Por lo que el modus operandi generalmente implementado son:

-Asifixias
-Enveninamientos
-Un solo disparo

Todos aquellos con una agresividad moderada pero no por ello menos significativa.

TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE PUEDEN ENFOCARSE AL TRATAMIENTO PENITENCIARIO PARTE 1

Cristian Flores Aguilar

Criminólogo y psicólogo
Tlaxcala, México
C&C

En psicología clínica existen técnicas encaminadas a resolver problemas a los clientes que éstos profesionales consultan, de esta manera, pudo atreverme a decir, que ésta técnicas, a pesar de su naturaleza se pueden enfocar al tratamiento penitenciario, puesto que muchos de los problemas que se enfrentan en el tratamiento penitenciario, están las adicciones, conductas problemas, alcoholismo, entre otros son tratados frecuentemente.
Como menciona Mahoney (Citado en Olivares, J. y Méndez, F. 2010), las técnicas de solución de problemas son tres: 
La técnica de resolución de problemas D´Zurilla y Goldfried.
La solución de problemas interpersonales de Spivack y Shure y;
La ciencia personal de Mahoney

Definición de técnica de resolución de problemas D´Zurilla y Goldfried.
Es un proceso que hace que estén disponibles una variedad de alternativas de respuestas potencialmente eficaces para enfrentarse a situaciones problema y que aumenta la probabilidad de escoger la respuesta más eficaz entre las distintas alternativas (Olivares, J. y Méndez, F. 2010).

Fases
1.- Orientación del problema: Desarrolla una actitud facilitadora en el sujeto a la hora de enfrentarse con el problema. 
2.- Formulación y definición del problema: Define el problema operativamente y plantear metas realistas.
3.- Generación de alternativas: Propone una amplia variedad de soluciones para aumentar la probabilidad de solucionar el problema.
4.- Toma de decisiones: Valorar las consecuencias de cada alternativa y seleccionar la(s) que pueden resolver mejorar la situación.
5.- Puesta en práctica de la decisión tomada y verificación de los resultados: Poner en práctica las decisiones tomadas y comprobar los resultados.

Campos de aplicación de esta técnica: Conductas adictivas, problemas académicos, depresión, ansiedad, TOC, delincuencia, malos tratos, estrés, terapia marital.

BIOQUÍMICA DE LA RIGIDEZ CADÁVERICA (RIGOR MORTIS)

Por: Joel Sosa Domínguez CyC A.F PGJ

Perito en Balística Forense.

Muchos estudiosos de las ciencias forenses, ya sea Criminólogos o Criminalístas, durante nuestra formación o incluso en nuestra labor investigativa, hemos lidiado con la rigidez cadavérica también conocida como rigor mortis. Pero poco hemos tocado el tema del proceso bioquímico que da origen a esta característica en un cadáver.
Como sabemos este es un signo reconocible de la muerte, causado por los cambios bioquímicos que se generan en el cuerpo humano, estos cambios generan una rigidez e inflexibilidad empezando en cabeza, extremidades superiores e inferiores del cuerpo.
La rigidez suele aparecer tras 1 hora transcurrido el deceso, las primeras contracciones ocurren en el pericardio y posteriormente en el musculo cardiaco (miocardio) finalizando con la rigidez completa del corazón.
La rigidez cadavérica es completa entre 10 y 15 horas de haberse generado el cese de las funciones vitales. Es importante resaltar que el tiempo de la aparición de este signo depende de factores climáticos, y geográficos. La aparición de la rigidez en zonas específicas del cuerpo depende en la posición en la que se encuentre.

=Bioquimica del Rigor=
La rigidez empieza cuando la circulación sanguínea ha cesado totalmente. Posteriormente con la detención de este funcionamiento desciende gradualmente el contenido de O2 (Oxigeno) en los músculos. 
Con la disminución gradual del oxígeno en los músculos, el descenso del potencial oxido-reducción se hace presente, recordemos que el potencial oxido-reducción es una característica importante en el proceso del movimiento muscular, ya que un agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su composición química, y un agente oxidante es aquel elemento capaz de captar estos electrones, ambos agentes con el fin de realizan un trabajo en conjunto para mejorar el proceso electroquímico que se lleva a cabo el movimiento muscular.
Al desaparecer el potencial de óxido-reducción la respiración celular se desvanece conllevando a la aparición de la glucolisis anaerobia, recordemos que la glucolisis es el proceso fermentativo de la glucosa con el objetivo de obtener energía, en este proceso, la glucosa se fermentará por vía anaerobia es decir ausencia de oxigeno solo con ayuda de procesos de degradación que aportan las enzimas.
Posteriormente al generarse la fermentación de la glucosa, esta aportara las moléculas suficientes de ATP (Adenosín Trifosfato Moneda Energética que permite el movimiento muscular) para generar acido pirúvico, que es el producto final de la fermentación de la glucosa, como consecuencia de este proceso el ácido pirúvico se unirá a una enzima LDH (Enzima Lactato Deshidrogenasa) dando como resultado de la unión bioquímica al ácido láctico.
La producción de ácido láctico generará un descenso en el Potencial de Hidrogeno (PH) de los músculos y como consecuencia, la diminución de la producción enzimática del ATP (Adenosín Trifosfato) así como el contenido bioquímico de la moneda energética, es decir producirá una degradación de energía, el ATP pasará a ser ADP (Adenosín Difosfato), posteriormente seguirá degradándose hasta ser AMP (Adenosín Monofosfato) 
Conllevando a la formación de una sustancia química conocida como actomiosina la cual es la combinación de la actina con la miosina, esta combinación interviene en la contracción de los músculos, ya que tanto la actina como la miosina constituyen el 90% de las proteínas musculares. 
Para finalizar este proceso, el endurecimiento provoca en los músculos el descenso de la capacidad de retención de agua, conllevando por la combinación de las sustancias bioquímicas.

viernes, 29 de septiembre de 2017

BASE DEL DERECHO PENAL


LA ESPIRAL DEL ABUSO


EL CORAZÓN DELATOR



Edgar Allan Poe

¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen… y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia.

Me es imposible decir cómo aquella idea me entró en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día. Yo no perseguía ningún propósito. Ni tampoco estaba colérico. Quería mucho al viejo. Jamás me había hecho nada malo. Jamás me insultó. Su dinero no me interesaba. Me parece que fue su ojo. ¡Sí, eso fue! Tenía un ojo semejante al de un buitre… Un ojo celeste, y velado por una tela. Cada vez que lo clavaba en mí se me helaba la sangre. Y así, poco a poco, muy gradualmente, me fui decidiendo a matar al viejo y librarme de aquel ojo para siempre.

Presten atención ahora. Ustedes me toman por loco. Pero los locos no saben nada. En cambio… ¡Si hubieran podido verme! ¡Si hubieran podido ver con qué habilidad procedí! ¡Con qué cuidado… con qué previsión… con qué disimulo me puse a la obra! Jamás fui más amable con el viejo que la semana antes de matarlo. Todas las noches, hacia las doce, hacía yo girar el picaporte de su puerta y la abría… ¡oh, tan suavemente! Y entonces, cuando la abertura era lo bastante grande para pasar la cabeza, levantaba una linterna sorda, cerrada, completamente cerrada, de manera que no se viera ninguna luz, y tras ella pasaba la cabeza. ¡Oh, ustedes se hubieran reído al ver cuán astutamente pasaba la cabeza! La movía lentamente… muy, muy lentamente, a fin de no perturbar el sueño del viejo. Me llevaba una hora entera introducir completamente la cabeza por la abertura de la puerta, hasta verlo tendido en su cama. ¿Eh? ¿Es que un loco hubiera sido tan prudente como yo? Y entonces, cuando tenía la cabeza completamente dentro del cuarto, abría la linterna cautelosamente… ¡oh, tan cautelosamente! Sí, cautelosamente iba abriendo la linterna (pues crujían las bisagras), la iba abriendo lo suficiente para que un solo rayo de luz cayera sobre el ojo de buitre. Y esto lo hice durante siete largas noches… cada noche, a las doce… pero siempre encontré el ojo cerrado, y por eso me era imposible cumplir mi obra, porque no era el viejo quien me irritaba, sino el mal de ojo. Y por la mañana, apenas iniciado el día, entraba sin miedo en su habitación y le hablaba resueltamente, llamándolo por su nombre con voz cordial y preguntándole cómo había pasado la noche. Ya ven ustedes que tendría que haber sido un viejo muy astuto para sospechar que todas las noches, justamente a las doce, iba yo a mirarlo mientras dormía.

Al llegar la octava noche, procedí con mayor cautela que de costumbre al abrir la puerta. El minutero de un reloj se mueve con más rapidez de lo que se movía mi mano. Jamás, antes de aquella noche, había sentido el alcance de mis facultades, de mi sagacidad. Apenas lograba contener mi impresión de triunfo. ¡Pensar que estaba ahí, abriendo poco a poco la puerta, y que él ni siquiera soñaba con mis secretas intenciones o pensamientos! Me reí entre dientes ante esta idea, y quizá me oyó, porque lo sentí moverse repentinamente en la cama, como si se sobresaltara. Ustedes pensarán que me eché hacia atrás… pero no. Su cuarto estaba tan negro como la pez, ya que el viejo cerraba completamente las persianas por miedo a los ladrones; yo sabía que le era imposible distinguir la abertura de la puerta, y seguí empujando suavemente, suavemente.

Había ya pasado la cabeza y me disponía a abrir la linterna, cuando mi pulgar resbaló en el cierre metálico y el viejo se enderezó en el lecho, gritando:

-¿Quién está ahí?

Permanecí inmóvil, sin decir palabra. Durante una hora entera no moví un solo músculo, y en todo ese tiempo no oí que volviera a tenderse en la cama. Seguía sentado, escuchando… tal como yo lo había hecho, noche tras noche, mientras escuchaba en la pared los taladros cuyo sonido anuncia la muerte.

Oí de pronto un leve quejido, y supe que era el quejido que nace del terror. No expresaba dolor o pena… ¡oh, no! Era el ahogado sonido que brota del fondo del alma cuando el espanto la sobrecoge. Bien conocía yo ese sonido. Muchas noches, justamente a las doce, cuando el mundo entero dormía, surgió de mi pecho, ahondando con su espantoso eco los terrores que me enloquecían. Repito que lo conocía bien. Comprendí lo que estaba sintiendo el viejo y le tuve lástima, aunque me reía en el fondo de mi corazón. Comprendí que había estado despierto desde el primer leve ruido, cuando se movió en la cama. Había tratado de decirse que aquel ruido no era nada, pero sin conseguirlo. Pensaba: “No es más que el viento en la chimenea… o un grillo que chirrió una sola vez”. Sí, había tratado de darse ánimo con esas suposiciones, pero todo era en vano. Todo era en vano, porque la Muerte se había aproximado a él, deslizándose furtiva, y envolvía a su víctima. Y la fúnebre influencia de aquella sombra imperceptible era la que lo movía a sentir -aunque no podía verla ni oírla-, a sentir la presencia de mi cabeza dentro de la habitación.

Después de haber esperado largo tiempo, con toda paciencia, sin oír que volviera a acostarse, resolví abrir una pequeña, una pequeñísima ranura en la linterna.

Así lo hice -no pueden imaginarse ustedes con qué cuidado, con qué inmenso cuidado-, hasta que un fino rayo de luz, semejante al hilo de la araña, brotó de la ranura y cayó de lleno sobre el ojo de buitre.

Estaba abierto, abierto de par en par… y yo empecé a enfurecerme mientras lo miraba. Lo vi con toda claridad, de un azul apagado y con aquella horrible tela que me helaba hasta el tuétano. Pero no podía ver nada de la cara o del cuerpo del viejo, pues, como movido por un instinto, había orientado el haz de luz exactamente hacia el punto maldito.

¿No les he dicho ya que lo que toman erradamente por locura es sólo una excesiva agudeza de los sentidos? En aquel momento llegó a mis oídos un resonar apagado y presuroso, como el que podría hacer un reloj envuelto en algodón. Aquel sonido también me era familiar. Era el latir del corazón del viejo. Aumentó aún más mi furia, tal como el redoblar de un tambor estimula el coraje de un soldado.

Pero, incluso entonces, me contuve y seguí callado. Apenas si respiraba. Sostenía la linterna de modo que no se moviera, tratando de mantener con toda la firmeza posible el haz de luz sobre el ojo. Entretanto, el infernal latir del corazón iba en aumento. Se hacía cada vez más rápido, cada vez más fuerte, momento a momento. El espanto del viejo tenía que ser terrible. ¡Cada vez más fuerte, más fuerte! ¿Me siguen ustedes con atención? Les he dicho que soy nervioso. Sí, lo soy. Y ahora, a medianoche, en el terrible silencio de aquella antigua casa, un resonar tan extraño como aquél me llenó de un horror incontrolable. Sin embargo, me contuve todavía algunos minutos y permanecí inmóvil. ¡Pero el latido crecía cada vez más fuerte, más fuerte! Me pareció que aquel corazón iba a estallar. Y una nueva ansiedad se apoderó de mí… ¡Algún vecino podía escuchar aquel sonido! ¡La hora del viejo había sonado! Lanzando un alarido, abrí del todo la linterna y me precipité en la habitación. El viejo clamó una vez… nada más que una vez. Me bastó un segundo para arrojarlo al suelo y echarle encima el pesado colchón. Sonreí alegremente al ver lo fácil que me había resultado todo. Pero, durante varios minutos, el corazón siguió latiendo con un sonido ahogado. Claro que no me preocupaba, pues nadie podría escucharlo a través de las paredes. Cesó, por fin, de latir. El viejo había muerto. Levanté el colchón y examiné el cadáver. Sí, estaba muerto, completamente muerto. Apoyé la mano sobre el corazón y la mantuve así largo tiempo. No se sentía el menor latido. El viejo estaba bien muerto. Su ojo no volvería a molestarme.

Si ustedes continúan tomándome por loco dejarán de hacerlo cuando les describa las astutas precauciones que adopté para esconder el cadáver. La noche avanzaba, mientras yo cumplía mi trabajo con rapidez, pero en silencio. Ante todo descuarticé el cadáver. Le corté la cabeza, brazos y piernas.

Levanté luego tres planchas del piso de la habitación y escondí los restos en el hueco. Volví a colocar los tablones con tanta habilidad que ningún ojo humano -ni siquiera el suyo- hubiera podido advertir la menor diferencia. No había nada que lavar… ninguna mancha… ningún rastro de sangre. Yo era demasiado precavido para eso. Una cuba había recogido todo… ¡ja, ja!

Cuando hube terminado mi tarea eran las cuatro de la madrugada, pero seguía tan oscuro como a medianoche. En momentos en que se oían las campanadas de la hora, golpearon a la puerta de la calle. Acudí a abrir con toda tranquilidad, pues ¿qué podía temer ahora?

Hallé a tres caballeros, que se presentaron muy civilmente como oficiales de policía. Durante la noche, un vecino había escuchado un alarido, por lo cual se sospechaba la posibilidad de algún atentado. Al recibir este informe en el puesto de policía, habían comisionado a los tres agentes para que registraran el lugar.

Sonreí, pues… ¿qué tenía que temer? Di la bienvenida a los oficiales y les expliqué que yo había lanzado aquel grito durante una pesadilla. Les hice saber que el viejo se había ausentado a la campaña. Llevé a los visitantes a recorrer la casa y los invité a que revisaran, a que revisaran bien. Finalmente, acabé conduciéndolos a la habitación del muerto. Les mostré sus caudales intactos y cómo cada cosa se hallaba en su lugar. En el entusiasmo de mis confidencias traje sillas a la habitación y pedí a los tres caballeros que descansaran allí de su fatiga, mientras yo mismo, con la audacia de mi perfecto triunfo, colocaba mi silla en el exacto punto bajo el cual reposaba el cadáver de mi víctima.

Los oficiales se sentían satisfechos. Mis modales los habían convencido. Por mi parte, me hallaba perfectamente cómodo. Sentáronse y hablaron de cosas comunes, mientras yo les contestaba con animación. Mas, al cabo de un rato, empecé a notar que me ponía pálido y deseé que se marcharan. Me dolía la cabeza y creía percibir un zumbido en los oídos; pero los policías continuaban sentados y charlando. El zumbido se hizo más intenso; seguía resonando y era cada vez más intenso. Hablé en voz muy alta para librarme de esa sensación, pero continuaba lo mismo y se iba haciendo cada vez más clara… hasta que, al fin, me di cuenta de que aquel sonido no se producía dentro de mis oídos.

Sin duda, debí de ponerme muy pálido, pero seguí hablando con creciente soltura y levantando mucho la voz. Empero, el sonido aumentaba… ¿y que podía hacer yo? Era un resonar apagado y presuroso…, un sonido como el que podría hacer un reloj envuelto en algodón. Yo jadeaba, tratando de recobrar el aliento, y, sin embargo, los policías no habían oído nada. Hablé con mayor rapidez, con vehemencia, pero el sonido crecía continuamente. Me puse en pie y discutí sobre insignificancias en voz muy alta y con violentas gesticulaciones; pero el sonido crecía continuamente. ¿Por qué no se iban? Anduve de un lado a otro, a grandes pasos, como si las observaciones de aquellos hombres me enfurecieran; pero el sonido crecía continuamente. ¡Oh, Dios! ¿Qué podía hacer yo? Lancé espumarajos de rabia… maldije… juré… Balanceando la silla sobre la cual me había sentado, raspé con ella las tablas del piso, pero el sonido sobrepujaba todos los otros y crecía sin cesar. ¡Más alto… más alto… más alto! Y entretanto los hombres seguían charlando plácidamente y sonriendo. ¿Era posible que no oyeran? ¡Santo Dios! ¡No, no! ¡Claro que oían y que sospechaban! ¡Sabían… y se estaban burlando de mi horror! ¡Sí, así lo pensé y así lo pienso hoy! ¡Pero cualquier cosa era preferible a aquella agonía! ¡Cualquier cosa sería más tolerable que aquel escarnio! ¡No podía soportar más tiempo sus sonrisas hipócritas! ¡Sentí que tenía que gritar o morir, y entonces… otra vez… escuchen… más fuerte… más fuerte… más fuerte… más fuerte!

-¡Basta ya de fingir, malvados! -aullé-. ¡Confieso que lo maté! ¡Levanten esos tablones! ¡Ahí… ahí!¡Donde está latiendo su horrible corazón!

FIN

jueves, 28 de septiembre de 2017

¿QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO CUANDO MORIMOS?


EL SISTEMA ENDOCRINO Y LA CONDUCTA

El sistema endocrino tiene un papel bastante importante en la conducta, esto debido, a que las hormonas que se segregan dentro del mismo a través de las glándulas intervienen dentro de diversos procesos en el cuerpo humano como son: el crecimiento, la reparación, la digestión, la homeostasis y la reproducción sexual de los seres humanos, generando cambios incluso bruscos en el mismo organismo.

El sistema endocrino se divide en 7 tipos de glándulas (tomando en cuenta a la glándula como aquella célula o conjunto de células que almacenan o segregan algún tipo de sustancia) las cuales son:

Glándula hipófisis

Glándulas suprarrenales

Glándula pineal

Glándulas gónadas

Glándula tiroides

Glándulas paratiroides

Páncreas

Estas glándulas segregarán a las sustancias denominadas hormonas, cuyo fin es el de influir en la función de otras células. Existe gran variedad de hormonas producidas por esté sistema, sin embargo, solo retomaremos algunas de las cuales al verse alteradas en su producción pueden ocasionar una alteración bastante notable dentro de la conducta del individuo.

Prolactina: actúa junto a otras hormonas para iniciar la secreción de leche por las glándulas mamarias. En la escala evolutiva, la prolactina es una hormona antigua, que sirve a múltiples funciones en el organismo. 

Disminución: Síndrome de Sheehan, este síndrome tiene como resultado la ausencia de producción de leche materna.

Aumento: (Mujeres) Disminución de la función ovárica, la frecuencia de los períodos menstruales disminuye, o incluso pueden desaparecer por completo, presencia de síntomas de deficiencia de estrógenos, pérdida de deseo sexual, sequedad de la vagina, infertilidad, y con menor frecuencia, la lactancia anormal.

(Hombres) disminución de la secreción de gonadotropinas, y por lo tanto disminuyen la función testicular.

Surgimiento de trastornos sexuales, lo cual involucra una frustración dentro de la persona aumentando así su conducta agresiva o evasiva, en casos graves se puede llegar incluso a un estado depresivo o de alejamiento total de la pareja. Además, dentro de la madre surge el denominado “sentimiento materno”, lo cual le puede ocasionar una exagerada protección ante su hijo, teniendo conductas agresivas cuando considere estar en una situación de riesgo.

Adrenocorticótropina: Esta hormona regula la sensibilidad al estrés y la ansiedad, aumenta la atención y la concentración y despierta la memoria, además, proporciona un aspecto bronceado a la piel y participa en el crecimiento del cabello.

Disminución: La disminución en la glándula suprarrenal puede dar surgimiento a pérdida de peso, falta de apetito, debilidad, náusea, vómito, actividad hipocinética del corazón, irritabilidad gástrica y una presión arterial baja 

Aumento: crecimiento excesivo de dicha glándula o tumores en ella.

Surgimiento de trastornos alimenticios, al tener influencia en el estrés y ansiedad puede generar un manejo inadecuado de la frustración actuando con agresiones, además de poder existir psicopatologías en la función de memoria.

Endorfinas: Las endorfinas tienen un rol importante en la recuperación y tiene funciones esenciales para la salud: Promueven la calma, crean un estado de bienestar, mejoran el humor, reducen el dolor, retrasan el proceso de envejecimiento, potencian las funciones del sistema inmunitario, reducen la presión sanguínea, contrarrestan los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad, ayudan a reducir los síntomas de cansancio y la recuperación también.

Aumento: En nuestro interior no sentiríamos dolor alguno y ese es el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para indicarnos que algo no anda bien.

Disminución: Estado vulnerable, mayor propensión a enfermedades.

Con un exceso de ellas no detectaríamos los peligros por lo que estaríamos en un constante estado de experimentación sin medir consecuencias es decir estaríamos inmersos en constantes conductas de riesgo, además de la aparición de conductas depresivas.

Melatonina: Se produce, principalmente, en la glándula pineal, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, como controlar el ciclo diario del sueño y disminución de oxidación.

Los déficits de melatonina pueden ir acompañados de insomnio y depresión lo que se verá acompañado de niveles altos de estrés y cansancio ,por lo que , las respuestas conductuales de la persona pueden aumentar en niveles de agresión.

Oxitocina: es una hormona relacionada con la conducta sexual, con la felicidad y con el sentimiento maternal y paternal. Contribuye a modular el estado de ánimo, así como a fraguar las relaciones sociales entre las personas. Por su papel en el cuerpo humano, recibe varios apodos, como el de “la hormona del amor”, “la hormona de la felicidad” o “la hormona de los mimosos”.

La oxitocina tiene un papel relevante en la conducta del individuo , debido a que participa de forma activa en el control de las emociones humanas, y se la ha relacionado con ciertos comportamientos como el vínculo padres-hijo, la fobia social, la empatía, y la capacidad de aprendizaje y la memoria.

Adrenalina: La adrenalina es una hormona que segregan las glándulas suprarrenales. La sustancia tiene la capacidad de contraer los vasos sanguíneos, dilatar las vías respiratorias y aumentar la frecuencia cardiaca.

El organismo segrega adrenalina cuando se siente amenazado o en peligro. Este proceso constituye una respuesta fisiológica ante diversas situaciones, que preparan al individuo para huir del riesgo o para luchar contra aquel o aquello que lo amenaza, esto hace surgir a los denominados ataques de pánico, los cuales más allá de buscar una conducta agresiva, se enfocan a la protección de la integridad de la persona.

Tiroxina: es una de las hormonas producidas por la glándula tiroides que ayuda a regular el sistema suprarrenal, y juega un papel en la energía, el crecimiento normal y el desarrollo, la capacidad de mantener un peso saludable, y la estabilidad en el estado de ánimo.

Disminución: hipotiroidismo.

Aumento: hipertiroidismo.

Siempre que exista una disminución o exceso de la misma afectará notablemente el estado anímico de la persona, haciéndolo más propenso a reaccionar de manera impulsiva sobre todo cuando existe hipertiroidismo.

Cortisol: El cortisol es considerado la hormona del estrés pues el organismo la fábrica ante situaciones de emergencia para ayudarnos a enfrentarnos a los problemas. Cuando se produce una situación de alarma y estrés nuestro cerebro envía un mensaje a las glándulas adrenales para que liberen cortisol, esta hormona hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos.

Cuando existe un exceso en la producción del cortisol se dan diversos síntomas que afectan en la conducta de la persona, pues lo hará reaccionar de una manera más agresiva ante estímulos de la vida diaria. Estos síntomas son: Falta de sentido del humor, irritabilidad constante, sentimientos de ira, ganas de llorar, síntomas físicos, cansancio permanente, aunque no hagamos nada, dolores de cabeza, falta de apetito o gula desmesurada, pérdida de memoria debido a que el nivel alto de cortisol daña la conexión entre células cerebrales y disminución de las defensas.

No cabe duda de que la relación bio-psico-social nos abre las puertas para poder entender más a fondo el porqué de las diversas conductas dentro de la sociedad. Lo mencionado con anterioridad solo es una pequeña parte de dicha explicación, pues, las hormonas tienen gran influencia a nivel biológico sobre el individuo, haciéndolo más susceptible a responder a situaciones cotidianas con niveles elevados de agresividad y espontaneidad o en su caso contrario con desinterés e indiferencia. Muchas veces no es que la persona busque estar inmersa dentro de algún hecho antisocial, asocial o delictivo, si no que dicha conducta puede ser a consecuencia de una alteración hormonal. Por ello, es de suma importancia tomar énfasis en el sistema endocrino, y así, al tener conocimientos en esa área, podremos solicitar un estudio clínico por parte de un experto, haciendo que nuestro trabajo sea lo más estricto y riguroso posible, para dar conclusiones más precisas, prontas y verídicas.

PARAFILIAS


Por: Elide Quian. Cd. Obregón, Son.

Una parafilia es un determinado patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer surge a partir de comportamientos peculiares, en los que se pueden ver involucrados objetos y vestimenta determinados. Este comportamiento es considerado un desvió sexual, puesto a que sobre pasa los comportamientos naturales en los que se realiza. Como es el sadismo la obtención de placer al realizar actos de crueldad o dominio. Este disfrute puede ser de naturaleza sexual y consensuada, en cuyo caso se considera una de las parafilias que se engloban bajo el acrónimo BDSM. 
La parafilia es considerada un acto inofensivo puesto que se requiere de la aceptación de ambas partes para llevarse a acabo y por qué generalmente no efectúan un daño como tal. Sin embargo existen excepciones donde la parafilia puede ocasionar daño físico y psicológico tal es el caso de la pedofilia la cual consiste en obtener placer al tener relaciones con niños. Enseguida hablaremos acerca de solo algunas de las diversas parafilias existentes.
FORMICOFILIA: Excitación sexual al reptar hormigas, caracoles, gusanos o animales pequeños e insectos sobre los genitales.
CAPNOLAGNIA: Es un fetiche sexual basado en la visión o en la imagen de una mujer fumando.
ASFIXIOFILIA: Se la llama también estrangulación erótica. Consiste, básicamente, en jugar a estrangular a la pareja sexual.
AGONOPHILIA: Excitación proveniente de una lucha con la pareja.
AUTOASASINOFILIA: Fantasía masoquista de ser asesinado.
HEBEFILIA: Atracción por niñas púberes (etapa de la pubertad).
HEMATOFILIA: Consiste en el amor o placer desenfrenado por la sangre recién derramada (si es el derrame proviene de la menstruación, la parafilia se denomina menstruofilia).
SITOFILIA: Es la utilización de la comida con propósitos sexuales, como utilizar pepinos o filetes para masturbarse. (Muy común en mujeres)
SOMNOFILIA: Acariciar y realizar sexo oral a una persona dormida hasta despertarla.
TAFEFILIA: Excitación proveniente de ser enterrado vivo.
UROFILIA: La única excitación proviene de orinar o ser orinado por la pareja.
XENOFILIA: La excitación sólo se produce ante parejas de distintos países.
ZOOFILIA (bestialismo): La excitación sexual se produce solamente con animales.
NECROFILIA: Atracción que siente una persona hacia la muerte y hacia todos los aspectos relacionados con ella.
EXHIBICIONISMO: que es el que practican aquellas personas que obtienen placer mostrando de manera deliberada y pública sus genitales.
VOUYERISMO: que se define como la consecución del placer sexual mediante la visión de los genitales o de los actos sexuales que realizan otras personas

LAS 4 DIFERENCIAS ENTRE VIOLACION Y ABUSO SEXUAL


La existencia de abusos y agresiones sexuales es desgraciadamente una realidad incluso a día de hoy. No es infrecuente que podamos por las noticias o leer en un periódico la ocurrencia de un caso. 
Cuando hablamos de estos fenómenos, es frecuente que usemos indistintamente términos como abuso sexual o violación, empleándolos como sinónimos, Sin embargo, en realidad ambos conceptos no implican necesariamente lo mismo. En este artículo vamos a ver cuáles son las principales diferencias entre violación y abuso sexual.
La violación y el abuso sexual: conceptualizando
Tanto violación como abuso sexual son ambos delitos sexuales tipificados y penados por ley, que pueden causar a sus víctimas grandes perjuicios y secuelas físicas y psicológicas, temporales o permanentes.

En ambos casos se observan comportamientos de tipo sexual y agresivo que se llevan a cabo sin que una de las partes consienta. Los efectos psicológicos que tiene la vivencia de este tipo de actos son de amplio alcance en el tiempo. 
Esto ocurre en ambos casos, pudiendo generar sensaciones de indefensión (la víctima ha sido agredida o alguien en quien confiaba se ha aprovechado de ellos), disminución de la autoestima e incluso pudiendo generar trastornos como el de estrés postraumático, cambios de personalidad, desconfianza y recelo hacia los demás, alteraciones de la vinculación afectivo y la sexualidad, ansiedad o depresión o intentos de suicidio, entre otros.

Si bien la violación podría ser considerada un tipo de abuso sexual, y a menudo se identifica como tal, existen diferencias. De hecho, lo cierto es que por lo general no se identifica como tal sino más bien como agresión sexual. Para ver más claras las diferencias primero es necesario definir primero cada uno de los términos.

VIOLACIÓN (SEXUAL)
Se entiende por violación la realización del coito o acto sexual llevado a cabo mediante la fuerza o intimidación, no consintiendo una de las partes implicadas o no disponiendo de los medios para ser capaz de consentir (por ejemplo, por habérsele suministrado drogas o por estar en un estado alterado de conciencia). 
Además, el concepto de violación supone la existencia de penetración, pudiendo ser ésta vaginal, anal o bucal. En los dos primeros no es necesario para ello que la parte agresora utilice los genitales, siendo también violación cuando se penetra con otras partes del cuerpo o incluso objetos.
Por lo general la violación se produce mediante el uso de la violencia, siendo un acto de agresión sexual en el que se produce contacto físico. El objetivo del o de la atacante pueden ser múltiples, no precisando que sea el de obtener gratificación sexual. De hecho, a menudo el agresor busca satisfacer su necesidad de poder independientemente, empleando el sexo como elemento de dominación de la víctima.
Abuso sexual
El abuso sexual hace referencia a todo acto llevado a cabo por una o varias personas y que supongan la limitación de la libertad sexual de otra u otras sin que éstas últimas consientan o puedan/tengan capacidad para consentir. Como abuso que es, requiere que la parte atacante haga uso de alguna característica, poder o situación que ponga a su víctima en desventaja. No se emplea la violencia física (en cuyo caso estaríamos ante una agresión sexual), pero el abusador emplea la manipulación, engaño, sorpresa o incluso coacción para conseguir sus objetivos.
Son múltiples los actos que suponen un abuso sexual: toqueteos, masturbaciones, acoso, obligar a alguien a observar la realización de actividades de índole sexual o forzar a la víctima a mostrar su cuerpo valiéndose de una posición de superioridad son ejemplos de ello. El más prototípico son los toqueteos. Algunas parafilias como el frotismo o el exhibicionismo se podrían considerar como tal.
También se incluye como abuso sexual el hecho de realizar actividades forzadas o en contra de la voluntad de la parte afectada aún cuando haya accedido a mantener relaciones sexuales voluntariamente. Por ejemplo, el stealthing sería catalogado y penado como abuso sexual.

Principales diferencias entre violación y abuso sexual

Aunque relacionados, el abuso sexual y la violación no implican lo mismo, existiendo algunas diferencias clave entre ellas. A continuación se destacan algunas de ellas.

1. Uso de la violencia física 
La principal diferencia que distingue ambos conceptos es la presencia o ausencia de violencia física e intimidación, entendiendo violencia física como acciones orientadas a impedir los movimientos de la otra persona o a provocar dolor y heridas.
En el abuso sexual no se emplea necesariamente la fuerza o la violencia física para someter a la persona abusada (aunque puede aparecer en algunos casos). Por ejemplo se puede emplear la persuasión o el desconocimiento de lo que está ocurriendo (es lo que ocurre en gran parte de los casos de abuso sexual infantil o hacia discapacitados).
Sin embargo en el caso de la violación, como agresión sexual que es, por lo general se emplea el uso de la fuerza, la intimidación o el uso de sustancias que ponen a la víctima en situación de vulnerabilidad al no ser capaz de consentir o negarse o bien que disminuyen su estado de conciencia.

2. Existencia de penetración forzosa
Además de que aparezca o no violencia, una de las principales características de la violación es que en ella aparece necesariamente la penetración o acceso carnal (sea con partes del cuerpo u objetos) forzada o inducida en contra de la voluntad de la parte agredida.
En los abusos sexuales sin embargo no es necesario que exista penetración. Como ya hemos dicho, se considera como tal todo acto que coarte la libertad sexual mediante medios que no sean la violencia física, no siendo imprescindible para ello necesario que exista un contacto físico entre ambos sujetos o que si se da se lleve a cabo con la intención de consumar el acto sexual.
Sin embargo hay que tener en cuenta que se pueden mantener relaciones sexuales y que sean consideradas abuso si lo que media no es la violencia sino la manipulación o el aprovechamiento de superioridad, como en el estupro (en este caso se sigue considerando abuso aún si la víctima consciente).

3. Percepción de los hechos
Otra diferencia clara se da ante la percepción de los hechos por parte de las víctimas. La víctima de violación es casi siempre consciente de lo que está ocurriendo y de que ha sufrido una agresión desde el mismo momento en que ocurre (a menos que estemos hablando de un caso en el que se han utilizado sustancias que alteran la conciencia). Si bien en muchos casos no lo hacen por miedo o por otras circunstancias, suelen ser conscientes de que han sido víctimas de un delito y que deberían denunciar o explicárselo a alguien.
Sin embargo, si bien en muchos casos de abuso sexual la víctima sí es consciente de estar siendo abusada, en otros muchos puede no serlo. 
Es posible asimismo que no se viva inicialmente como algo adverso, desconociendo lo que implica o la gravedad de los hechos. Justamente eso es lo que ocurre en algunos casos de abuso sexual a menores en que inicialmente el menor puede creer que es un juego secreto entre el abusador y él, no siendo consciente de lo que ocurrió realmente hasta mucho tiempo después.

4. Penas impuestas
Ambos tipos de delito son graves y penados por ley, pero por lo general encontramos que los actos de agresión sexual son más penados que los de abuso. Por ejemplo, la violación se castiga con penas de entre seis y doce años de prisión (ampliables si se dan determinadas circunstancias agravantes).
En los abusos sexuales la pena a aplicar va a variar enormemente según el tipo de acto realizado. En el caso de que exista acto sexual o algún tipo de penetración las penas oscilarán entre los cuatro y diez años.
La violencia a través de la dominación y el sexo
Hay que señalar que tanto las violaciones como los abusos sexuales pueden entenderse como fruto de serios problemas de conducta y de adaptación a la sociedad, lo cual relaciona estas acciones con la parafilia. Los atacantes son personas que expresan sus impulsos violentos y su búsqueda de la dominación de otros mediante la violencia y la manipulación. 
Sin embargo, eso no significa que sus causas sean neurológicas: muchas veces, estos trastornos aparecen como consecuencia de un proceso de socialización deficiente.

Oscar Castillero Mimenza 
Redactor especializado en psicología clínica.

LAS 4 DIFERENCIAS ENTRE ABUSO Y MALTRATO


Aún hoy en día es relativamente frecuente que oigamos en las noticias casos de malos tratos y de violencia de género o de pareja, de abusos a menores o de diferentes tipos de agresión a algún tipo de individuo.
A menudo aparecen términos como abuso y maltrato, que por lo general son utilizados como sinónimos. Sin embargo estos dos conceptos, aunque efectivamente están relacionados, no implican exactamente lo mismo.
En este artículo pretendemos establecer algunas de las principales diferencias entre abuso y maltrato.
Definiendo ambos conceptos
Para comprender las posibles diferencias entre los términos maltrato y abuso, es necesario en primer lugar comprender a qué corresponden o como se definen.
Definición de maltrato
Entendemos por maltrato a todo aquel acto realizado por parte de una persona hacia otra en el que se emplee la violencia o que tenga como objetivo causar un daño en el sujeto maltratado. El objetivo de la causación de daño puede ser altamente variable. Puede ser físico, psíquico, sexual, patrimonial...
Y no solo se considera maltrato la realización de actos, sino también su omisión siempre y cuando provoque perjuicios en el maltratado. Es posible que en algunos casos el maltrato no sea voluntario (por ejemplo se puede ignorar las necesidades de alguien causándole perjuicios sin tener necesariamente intencionalidad de provocarlos). Si bien pueden mediar relaciones de poder, no tiene porqué implicar una situación de desigualdad entre ambas partes de la que una de ellas se aproveche, en cuyo caso se estaría hablando de un abuso.

Definición de abuso

En lo que respecta al abuso, cuando utilizamos esta palabra estamos haciendo referencia a la existencia de una sobrelimitación con respecto a algo o alguien, aprovechándose el sujeto que lo lleva a cabo de un elemento, atributo o situación específicas que posee o le ha sido cedido para realizar un acto o lograr algo que no le corresponde. 
Supone la existencia de una relación desigual. En el terreno interpersonal, un abuso hacia una persona supone la utilización o la causación de perjuicios a ésta por algún medio, generalmente empleando algún tipo de violencia física, psíquica, sexual, socio-económica o vicaria.
Principales diferencias entre abuso y maltrato
Aunque suelen utilizarse como sinónimos, los conceptos de abuso y maltrato tienen una serie de diferencias que hace que sean conceptos ligeramente distintos. A continuación explicamos algunas de las principales diferencias entre ambos.
1. Nivel de especificidad
El término maltrato incluye como hemos visto todo aquel acto perjudicial causado voluntariamente a una persona, ser o propiedad por parte de un sujeto. Ello incluiría también el abuso como un tipo de maltrato en que media la inequidad entre maltratador y maltratado.
2. Relación de poder
Una de las principales diferencias entre maltrato y abuso es que si bien ambos términos hacen referencia a la presencia de algún tipo de violencia o perjuicio causado a alguien o algo, en el concepto de abuso se incluye la noción de que existe un elemento que provoca que exista una relación de desigualdad entre ambos sujetos.
El elemento en cuestión puede ser muy variable, desde aspectos como la fuerza física, la edad y experiencia, la clase o posición social, la posición en la jerarquía de poder o simplemente la capacidad de manipulación o coacción hasta la existencia de un vínculo emocional entre ambos. La parte abusante se aprovecha de dicha desigualdad para dañar a la abusada.
3. Intencionalidad
Por lo general tanto en situaciones de maltrato como de abuso podemos encontrar que la parte agresora pretende hacer daño a la parte agredida. Sin embargo, existen algunos tipos de maltrato en que ésto no es necesario, como por ejemplo por desconocimiento de las necesidades de la parte afectada (como ocurre con algunos maltratos a animales) o por descuido. 
Si bien a veces es posible que alguien esté abusando sin saberlo (por ejemplo que debido a su poder otra persona haga algo por él aunque no fuera la intención del sujeto aprovecharse de su posición), resulta mucho más habitual que el abuso sea completamente consciente y voluntario.

4. Uso habitual del término
Es frecuente que cuando hablemos de abuso lo primero que pensemos es en la existencia de violencia sexual. Esto es debido a que por tal de perpetrar este tipo maltrato la persona que abusa utiliza en su beneficio y a costa del otro su mayor fuerza física, edad, poder, la existencia de un vínculo afectivo, de emociones como el miedo o el temor o simplemente de la sorpresa para lograr dominar a la parte afectada y lograr cometer el acto. Ejemplos de ello los podemos encontrar en casos de violación, de acoso sexual o de abuso sexual infantil. También se utiliza con frecuencia para hablar de abusos de autoridad.
Por contra, cuando se habla de maltrato o malos tratos se suele hacer referencia a la existencia de violencia física y psicológica, en la que aparecen golpes, insultos y vejaciones.
A pesar de ello hay que tener en cuenta que en este punto se está hablando del uso habitual que se le da a los términos, no dejando de ser el abuso un tipo de maltrato.

Oscar Castillero Mimenza 
Redactor especializado en psicología clínica