martes, 15 de agosto de 2017

--2 Dientes revelan la antigüedad de la práctica odontológica--
Por Berenice Pichardo
C&C, CDMX
Dos dientes incisivos de un cazador recolector de finales del paleolítico.
Un diente superior fue perforado y rellenado por un material compuesto en sustitución de la pulpa dentaría infectada o muerta .
Está perforación la hicieron con una herramienta dura de hueso o de piedra, y rellenados con un conglomerado de Bitumen,fibras vegetales y probablemente pelos.
Los dientes pertenecientes al cazador fueron excavados en Piparo y Fredian una zona montañosa en el norte de Toscana Italia 🇮🇹.
Los investigadores documentan el que probablemente sea el segundo caso de odontología más antiguo después del espécimen descubierto en el yacimiento Italiano. Y demuestra la antigüedad de las intervenciones dentales terapéuticas.
Los dientes fueron perforados antemortem hasta la cámara pulpar , un procedimiento que debió resultar muy doloroso. Ambas cámaras pulpares fueron agrandados en forma de circunferencia como se ha podido comparar por los rasguños y otras marcas en las paredes interiores de los dientes y se rellenaron con un material compuesto en sustitución de la pulpa dentaría infectada o muerta.
Conclusión :
Parece ser que ya se tenían percepciones fundamentales sobre el conocimiento y práctica biomédica mucho antes de que ocurrieran los cambios socioeconómicos asociados con la transición hacia la producción de alimentos de el Neolítico.
📘Fuente: Revista National Geographic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario