sábado, 19 de agosto de 2017

CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA

CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA
POR JESÚS LÓPEZ LEYVA
SINALOA, MÉXICO
Si bien es cierto que en otras ocasiones, me he referido a estas importantes ciencias, considero que debemos dejar expresamente establecida sus diferencias, con el fin de dar claridad a las nuevas generaciones de estudiantes que siguen confundiéndolas. Dentro de las ciencias penales, encontramos a la criminología como una “super ciencia” y a la criminalística como disciplina auxiliar del Derecho Penal. Sin embargo, existe la creencia que corresponden a lo mismo e inclusive por especialistas o personajes relacionados con la materia. Sin saber que los métodos y objetos de estudio son diferentes, aun cuando originalmente tienen estrecha relación con la medicina forense.
Los primeros criminólogos y criminalistas fueron Médicos Forenses, como Cesar Lombroso “Considerado el padre de la criminología”. Era medico e investigador, antropólogo que a finales del siglo XIX, establece la criminología como ciencia, que tiene por objeto, el estudio de las conductas antisociales y por ende del delincuente. Lombroso decía, que en las características antropométricas y en la Biotipología de las personas se podían conocer su tendencia criminal. Esta apreciación “lombrosiana”, fue superada a través del tiempo sin embargo, en la actualidad existe una corriente que empieza a retomarla. Si nos referimos a las conductas antisociales, obviamente que tendremos que hacer mención al delito. Pero en materia criminológica, el delito se estudia de una manera natural y al delincuente como un ente-biopsicosocial.
Mucho se ha escrito en relación a las causas, factores y el porqué del delito. Algunos autores se inclinan por la dirección biológica, otros por la antropológica, endocrinogena y antropométrica. Otros autores contemporáneos, dan una explicación psicológica pero principalmente sociológica a la criminalidad. En términos generales cabe destacar que a mi juicio, la criminología es una ciencia sintética causal, explicativa, cultural de las conductas antisociales. Estudia al delincuente, a la víctima, la prevención del delito y los mecanismos de control de la criminalidad, con la finalidad de evitar que el fenómeno se siga cometiendo o al menos controlarlo.
En cambio, la criminalística es la ciencia “del pequeño detalle” que tiene por objeto el estudio, los indicios, huellas, vestigios, material significativo dejadas en el lugar de los hechos o en el lugar del hallazgo utilizando métodos y técnicas de las ciencias naturales como la biología, la química, la física en el análisis y procesamiento del material sensible o los indicios encontrados en el lugar de los hechos. Hay dos tipos de criminalística, la de campo y la de laboratorio.
La criminalística de campo se ocupa de la protección y conservación del lugar de la investigación, observación y fijación de los indicios, en recopilación y el embalaje y traslado en “cadena de custodia” al laboratorio para procesarlo y analizarlo y convertirlo en evidencia física que pueda servir como prueba en los tribunales o en las agencias del ministerio público. En esta función de la investigación, tienen singular relevancia los servicios periciales que están compuestos por técnicos o profesionistas especializados en diversas ramas de las ciencias forenses y que son llamados a opinar mediante un dictamen pericial sobre los hechos que se investigan, y con ello ilustrar al juzgador en la difícil tarea de administrar justicia que por disposición de la ley se les tiene encomendada.
La criminología y la criminalística, son dos ciencias relativamente nuevas que tienen gran relevancia en la explicación del fenómeno de la criminalidad. Siguen confundiéndolas, es por eso que considero necesario clarificar que su objeto y método de estudio son de diferente naturaleza. La criminología es una ciencia que ha sido muy discutida y se han establecido infinidad de definiciones, pero la mas acertada a mi juicio, es la del criminólogo español Antonio García Pablo de Molina, que establece que la criminología “es una ciencia empírica interdisciplinaria que se ocupa del crimen, de la persona, del infractor, la victima, y el control social del comportamiento delictivo”, trata de suministrar una información válida contrastada sobre la génesis, y dinámica, y variables. Contemplando este como problema individual y como problema social; así como los programas de prevención eficaz del mismo. Las técnicas de intervención positiva en el hombre delincuente y los diversos modelos o sistemas de respuesta al delito”.
Éste criminólogo contemporáneo, ha revolucionado la criminología como ciencia a la par de otros científicos como los norteamericanos Edwin Sutherland y William Sheldon, Beicker y Parson, entre otros. Por otra parte, también se hace referencia al estudio de la víctima. Se entiende por víctima, a las personas que individual o colectivamente han sufrido daños, lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial en sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violan la legislación penal vigente. En este mismo orden de ideas, debo destacar que la criminalística se encarga del estudio de los indicios dejados en el lugar del suceso, en la escena del crimen, en la escena del hecho como suele llamárseles, lugar de investigación o de intervención. Lugar que debe ser observado por peritos especializados en técnicas adecuadas, ya sea si se trata de lugares cerrados o abiertos.
Las fases de la investigación criminalística son: Protección de la escena de los hechos, Observación de la escena, fijación, narración, fotos, dibujos o croquis, señalización de los indicios, rastreo del indicio, reconocimiento del cadáver en el homicidio, hipótesis criminalística, recolección y embalaje de indicios en cadena de custodia del indicio, levantamiento del cadáver, necropsia, trabajo de laboratorio, informes periciales, etc. La cadena de custodia, es el mecanismo que garantiza la autenticidad de los elementos probatorios recolectados y examinados. Esto significa que las pruebas correspondan al caso investigado, sin que se de lugar a confusión o adulteración, ni sustracción alguna, por lo tanto, todo funcionario que participe en el proceso de cadena de custodia debe de velar por la seguridad, integridad y preservación de dichos elementos.
Es un procedimiento de seguridad para garantizar que los órganos de procuración e impartición de justicia reciban del investigador, los elementos de prueba en el mismo estado en que fueron entregados para que sirvan de dato, medio o prueba según la etapa procedimental correspondiente, ya sea para acreditar o descartar el hecho criminal. En consecuencia, es necesario clarificar la diferencia que existe entre ambas ciencias con el fin de que no se sigan utilizando como sinónimos, inclusive por gente involucrada en la investigación y persecución de los delitos, abogados y personajes encargados de la administración de justicia, ya que como ya expresé, tienen mucha relación sin embargo su metodología y técnicas de aplicación práctica son diferentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario