miércoles, 16 de agosto de 2017

MORDEDURAS

--MORDEDURAS--
Por: Ángel Wilberth López Euán.
Licenciado en Criminología y Criminalística.
Mérida Yucatán.
Mordedura:
Lesión causada por los dientes. Sus mecanismos incluyen presión, tracción y en ocasiones succión. Su apariencia consiste en equimosis, excoriaciones y heridas en forma de dos arcos o semilunas dispuestas en una imagen en espejo.
Las mordeduras son de importancia forense, pues corresponden a la morfología dentaria del agresor; los odontólogos forenses identifican al agresor al comparar la imagen de la herida contra un molde dental del sospechoso.
Dependiendo de la región encontrada, y del caso clínico que se maneje, se deben identificar varios tipos de mordeduras. En los crímenes sexuales es frecuente su presencia: las áreas erógenas como cuello, hombros, mamas, vulva y muslos, presentan mordeduras, algunas con áreas centrales de sugilación.
Se identifican mordeduras por diferentes animales, obedeciendo a la morfología dentaria propia de cada tipo, las cuales pueden tener consecuencias secundarias como infecciones, envenenamientos en mordidas por serpientes, avulsión en mordidas por perros, arañazos en mordidas por gatos, fiebre por mordedura de rata, rabia en mordeduras por perros, mapaches o murciélagos, etcétera.
Las mordeduras son lesiones contusas de carácter excoriativo-equimóticos, que son producidas por la violencia mecánica que ejerce la acción de las arcadas dentarias; en ocasiones pueden alcanzar la efracción de planos superficiales y profundos, y configura una particular forma de herida contusa. Los mecanismos de acción que intervienen, son presión, compresión, fricción y tracción en forma combinada.
Las mordeduras pueden ser humanas y de tipo animal:
• Mordeduras Humanas: Se caracterizan morfológicamente por improntas contusas de las piezas dentarias; las series de huellas dentarias se disponen en forma de semiluna o paréntesis opuestos.
La localización de la mordedura humana es variable y depende de la motivación que define su etiología. En ocasiones de lucha trabada cuerpo a cuerpo suelen ubicarse en regiones descubiertas y vulnerables, preferentemente en la cara, pirámide nasal, pabellones auriculares, manos dedos, brazos y antebrazos.
En los casos de delitos sexuales o sadomasoquismo, pueden observarse en zonas genitales y paragenitales. Existen también las automutilantes (o autoinferidas) que ocurren en algunas personas con trastornos psiquiátricos. Es importante fijar las mordeduras para hacer el diagnóstico diferencial.
• Mordeduras de Animales: Entre estas, las producidas por caballos son de grandes dimensiones, irregulares y desgarradas con colgajos de tejidos. Los de pequeños felinos son en doble ángulo agudo opuestos por su apertura, con la impronta más marcada de los cuatro colmillos.
En la práctica, las más comunes son las mordeduras de perros, las cuales dependerán, fundamentalmente, del tamaño del can y de su entrenamiento para la defensa y el ataque. Puede que algunos además de la impronta de la arcada dental también desgarren y produzcan arrancamiento de tejidos.
📘FUENTE: Ordóñez, M. H. (2014). Fundamentos De Medicina Legal. México: McGraw Hill.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario