sábado, 19 de agosto de 2017

COMPORTAMIENTO CRIMINAL

La firma del comportamiento criminal
Oscar Ortiz
El Deduccionista
C&C & IF
Poza Rica, Ver.
La firma es un término generalmente utilizado para describir las acciones innecesarias que comete el agresor a la hora de realizar su conducta criminal, y en la práctica esta conducta se compone de dos conceptos distintos pero que se relacionan entre sí. El primero se refiere a los “ASPECTOS DE LA FIRMA” y el segundo a “LOS COMPORTAMIENTOS DE LA FIRMA”.
Los “Aspectos de la Firma” son aquellos que representan los temas emocionales o psicológicos que el criminal quiere satisfacer con su actuar criminal, estos aspectos pueden relacionarse a las categorías emocionales que indican el MOTIVO en el comportamiento criminal.
Por otra parte, “Los comportamientos de la firma” son aquellos que realiza el criminal en la escena del crimen que no sirven para cometer la acción, proteger la identidad o favorecer la huida del criminal, es decir no son parte del MODUS OPERANDI, es decir, sugieren más bien una necesidad psicológica o emocional.
Los crímenes que cometen las personas son una consecuencia y resultado de diferentes influencias, además de las necesidades psicológicas y emocionales; su firma debe ser bastante distintiva y puede ser de gran apoyo para el investigador, además encontrar la diferencia entre los distintos agresores que cometen diferentes tipos de crímenes y en las áreas en las que actúan es de gran utilidad (aunque no siempre existe una firma).
Un punto de confusión en la actualidad es que la firma es la mejor manera de conectar crímenes cometidos por un mismo delincuente, pero no se puede utilizar para sugerir que una serie de crímenes sea el trabajo de un solo agresor, esta se infiere analizando la escena del crimen y es como resultado de determinar el modus operandi ya que todo lo que se haya realizado innecesariamente en la conducta es parte de la firma.
Repetir una conducta en distintos crímenes no la convierte en parte de una firma. Las conductas de la firma a veces son muy difíciles de distinguir de una conducta propia del MO, es necesario un análisis detallado y meticuloso de la escena del crimen. Como pistas para reconocerla, las conductas de la firma suelen tener las siguientes características:
• Suponen un tiempo extra para su desarrollo en la escena del crimen.
• No son necesarias para completar el crimen.
• Están relacionadas con expresiones de necesidad, emoción o fantasía.
• Hay menos racionalidad, es decir son más viscerales.
• Suponen actos de comunicación entre criminal-víctima o entre criminal-otra persona.
En el perfil criminal se deben observar exclusivamente aquellas evidencias conductuales constatables y explicables desde el análisis del MO, la escena del crimen y la Victimologia, interpretando solo aquello que esté basado en pruebas. No somos terapeutas del criminal buscando una respuesta subjetiva, ya que si empezamos a divagar tratando de encontrar una respuesta más alejados estaremos de la verdad.
Por último, para hablar del significado de la firma, se debe de tomar en cuenta la necesidad, los impulsos y la motivación.
Las necesidades o motivaciones no son estáticas, por el contrario son fuerzas dinámicas y persistentes que provocan determinado comportamiento. Cuando surge, la necesidad rompe el equilibrio del organismo y causa un estado de tensión, insatisfacción, incomodidad y desequilibrio que lleva al individuo a desarrollar un comportamiento o acción capaz de descargar la tensión o librarlo de la incomodidad que este siente.
Ejemplo: en un homicidio, en un lugar deshabitado se encuentra a una persona del sexo femenino con fracturas en cráneo, y agresión sexual.
Parte del MO es: el traslado de la víctima, el uso de una zona poco habitada, el uso de actos de precaución ya que no hay evidencia que lo pueda ligar con otras víctimas.
Firma: la víctima se encuentra con objetos que no pertenecen a la zona (como un acto simbólico le coloca la ropa de nueva cuenta), le coloca objetos en zona genital, la posición en que se encuentra la victima igual sugiere que el agresor la “acomodo” para expresar una fantasía.
Referencia Bibliográfica:
1) Perfilación Criminal: Principios e Historia, Alfredo Velazco
2) Manual Básico de Conocimientos en Perfilación Criminal, Alfredo Velazco
3) Manual Práctico del Perfil Criminológico, Jorge J. Serrano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario