¿EL FUEGO DESTRUYE EVIDENCIA?
Por Lic. Manuel Adolfo Esparza Navarrete
Por Lic. Manuel Adolfo Esparza Navarrete
Como mencioné en otros artículos, el lugar de los hechos nos proporciona información invaluable para la Investigación Criminal, pero ¿que sucede cuando se utiliza el fuego para “destruir” evidencia?
Fue el Químico Antoine Lavoisier quien enunció “LA MATERIA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SOLO SE TRANSFORMA”, esta es la razón por la cual no hay destrucción ni desaparición de evidencias con el fuego, solo una alteración (transformación) de las mismas.
Existen capacitaciones específicas para manejar los escenarios del delito en que el fuego o explosivos han sido utilizados, ya sea como medios para buscar la “destrucción de evidencias” o como elemento principal para causar un daño o la muerte, estas escenas son complejas, pero no imposibles de estudiar, solo debemos saber que buscar.
Muchas personas consideran que por el uso del fuego y posteriormente el uso de agua, químicos, o cualquier otro medio para extinguir el fuego, la evidencia cesa de existir, esto claramente visto desde la perspectiva de Lavoisier no es cierto, lo que sucede es que, las evidencias que de otra forma la mayoría de nosotros está entrenado o capacitado para buscar, ya no se localiza en la forma que esperamos observarla, rastros de químicos, acelerantes y el mismo calor producidos por una conflagración, cambian su aspecto, no así su valor como evidencia.
Lo mismo sucede con los cuerpos que se localizan en estos escenarios, desafortunadamente hay ocasiones en que el proceso al que son sometidos transforma de una manera tan radical el cuerpo humano que incluso dificulta o en algunos casos imposibilita la identificación de la víctima o, en su caso incluso la identificación de la causa de muerte, es por ello que debemos recabar la mayor cantidad de evidencias en el lugar que apoyen nuestra opinión como expertos.
La escena se procesa con el mismo detalle que cualquier otra, que cambia, los procesos de embalaje, por ejemplo, en casos de incendios y uso de explosivos se embalan algunas evidencias utilizando contenedores herméticos para evitar que se evaporen elementos que son importantes para su análisis en el laboratorio.
Es importante saber, con la ayuda de los testigos que pudieran haber observado el hecho, el color de las llamas, los olores que percibieron y, definitivamente saber, con las testimoniales y la observación del lugar, cual fue el punto de ignición, si fue un solo punto o hubo múltiples, esto nos habla de la posibilidad de que un incendio haya sido provocado y no accidental.
Todos estos elementos son importantes, al momento de analizar las evidencias, los expertos en química y el instrumental con que cuente el laboratorio criminal, serán determinantes para conocer que evidencias tenemos y cómo podemos reconstruir el hecho delictivo.
Todos estos elementos son importantes, al momento de analizar las evidencias, los expertos en química y el instrumental con que cuente el laboratorio criminal, serán determinantes para conocer que evidencias tenemos y cómo podemos reconstruir el hecho delictivo.
Evidencia tenemos, vamos a encontrar, solo que, al no apreciarse como esperamos debido al uso del fuego, debemos saber que es lo que tenemos que buscar, ahí, entre el plástico derretido, el metal fundido y los restos casi cremados, está la verdad que llevará a un responsable a prisión, claro, si sabemos cómo procesar, levantar, embalar, analizar, e interpretar la evidencia que localizamos en el lugar de los hechos.
Porque todas las víctimas importan o no importa ninguna.
MANUEL ADOLFO ESPARZA NAVARRETE. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Concluyó Maestría en Criminalística, Criminología e Investigación Criminal por el Instituto Superior de Ciencias de Ciudad Juárez. Docente de Licenciatura y Posgrado en Diversas Universidades Privadas en México. Docente del Master en Perfilación Criminal en la Universidad a Distancia de Madrid a través de la Fundación Behavior and Law. Presidente y Socio Fundador de las Asociaciones Mexicanas Colegio Internacional de Investigadores Forenses SC y Academia Internacional de Investigadores Forenses AC. Presidente y Socio Fundador de la Asociación Estadounidense International Association of Forensic Investigators LLC. Es Investigador Criminal y Perfilador Criminal Certificado con el Grado Diplomate IAFI.
DERECHOS RESERVADOS - Manuel Adolfo Esparza Navarrete - Safe Creative - Academia Internacional de Investigadores Forenses - registro: 1708043233568 - Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0
No hay comentarios.:
Publicar un comentario