La policía en tiempos de cambio
Cristian Flores Aguilar
Criminólogo y psicólogo
Tlaxcala, México
C&C
Cristian Flores Aguilar
Criminólogo y psicólogo
Tlaxcala, México
C&C
En la situación actual, la mayoría de las instituciones policiales de México se encuentran inmersas en profundos procesos de cambio. Todavía no existe un consenso claro y definido sobre su razón de ser como organizaciones responsables del control formal del delito y de contención y solución de los problemas sociales, y en algunos casos falta un principio que delimite el papel que deben cumplir en la sociedad.
Entonces resulta entendible y hasta comprensible que muchas de las medidas que se adopten, incluyendo el campo de la administración de los recursos humanos, no guarden coherencia ni permanencia en el tiempo y en lugar de beneficiar y dar estabilidad a sus componentes, orígenes de inestabilidad y confusión.
El policía años atrás, tenía un concepto muy arraigado de sólo ser quien cuidara de la sociedad, el típico policía de ayudar a las personas a cruzar la calle, etc. lo que se ve en la vida diaria y no se ve un buen beneficio a la sociedad que agarren a los verdaderos delincuentes, como la mayoría de la sociedad ha dicho y piensa. Ahora con los cambios de las reformas, leyes, reglamentos, entre otros ordenamientos jurídicos. El policía toma una gran importancia ante las diversas situaciones que se dan, un trabajo que la sociedad debe notar y será parte del trabajo conjunto del Policía sea Municipal, Estatal, Federal, etc.
La formulación del “Perfil Profesional del Nuevo Policía” exige necesariamente la determinación de un modelo y una cultura institucional definida y recién a partir de allí la modificación de los valores de sus miembros, sobre todo a través de la educación constante, un responsable criterio de selección, el cumplimiento de los requisitos de permanencia y esencialmente una formulación doctrinal coherente con la filosofía que se adopte.
Estos cambios a su vez deben trascender las gestiones ministeriales y gubernamentales constituyéndose en verdaderas políticas de estado a largo plazo ya que el verdadero perfil adquirirá solidez a partir de la perseverancia en alcanzar los valores deseados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario