martes, 15 de agosto de 2017

LOFOSCOPIA

LOFOSCOPÍA
C. M. R. H.
CDMX. // C&C
La Lofoscopía (del griego λόφος-lofio que significa cresta, relieve, saliente, promontorio, cima y σκοπέω-skopein que significa observar, ver, estudiar, examinar, explorar), es la ciencia encargada del estudio de los dibujos que se encuentran en las zonas de fricción del ser humano.
Se divide en tres grandes ramas: Dactiloscopia (pulpejos de los dedos), Quiroscopía (palmas de las manos) y Pelmatoscopía (plantas de los pies).
Se fundamenta en tres principios teóricos:
-Perennidad: Los dibujos de las zonas de fricción (lofogramas que comúnmente se conocen como “huellas”) aparecen en el ser humano desde las 12 semanas de vida intrauterina y permanecen en él hasta la putrefacción cadavérica.
-Inmutabilidad: Los dibujos de las zonas de fricción no cambian por voluntad ni por motivos fisiológicos, mientras no sufran un daño severo (quemadura, cortada, etc.) que penetre hasta la dermis o capa interna de la piel.
-Diversidad: Los dibujos de las zonas de fricción adoptan diferentes formas y no existen dos dibujos exactamente iguales. Las particularidades que presentan, denominadas puntos característicos son las responsables de la individualidad de la huella y por tanto de la identidad personal.
La Lofoscopía entonces, permite y tiene como finalidad identificar sin lugar a dudas a las personas vivas o muertas por medio del estudio de sus huellas.
Origen de los lofogramas:
La piel humana está compuesta básicamente por dos capas, la epidermis (capa externa) y la dermis (capa interna); en las zonas de fricción (cara palmar de los dedos, palma de las manos y planta de los pies) es en la dermis donde se forman unas estructuras cónicas llamadas papilas, cuya sucesión da origen a las denominadas crestas papilares, altorrelieves que se prolongan hasta la epidermis y cuyas trayectorias producen el dibujo papilar de los lofogramas.
Tipos de lofogramas:
-Naturales. Son los dibujos que se encuentran formados por las crestas papilares de piel, en el pulpejo de los dedos de las manos (dactilogramas), en la palma de las mismas (quirogramas) y en la planta de los pies (pelmatogramas).
-Artificiales. Son los dibujos papilares que se estampan al entrar en contacto los lofogramas naturales con una superficie apropiada para sustentarlos; entre estos están los que se toman por medio de técnicas de entintado e impresión adecuadas, con la finalidad de ser estudiados para establecer una identidad.
TOMA DE IMPRESIONES (lofoscópicas o “huellas”)
La persona que realice la toma de impresiones lofoscópicas (operador u operadora) debe estar debidamente preparada para hacerlo y consciente de que es de suma importancia que las huellas reúnan las condiciones necesarias que permitan llevar a cabo un estudio sin complicaciones, es decir, deben ser nítidas (limpias y claras) y lo más completas posible (para que se aprecien las características generales, específicas y particulares necesarias para realizar una confronta y establecer la identidad), sin exceso o falta de tinta y con la presión adecuada al imprimirlas.
Para la toma de impresiones o huellas, es necesario que la persona que vaya a realizarla (operador u operadora), cuente con el siguiente material:
1. Soporte rectangular, plano y rígido que podrá ser de vidrio, acrílico, madera o metal de 10 x 20 cm o medidas similares.
2. Cojín para sello. Los hay sin y con tinta.
3. Tinta color negro para cojín, si éste no la trae incluida.
4. Formatos para la impresión de huellas. En caso de que se bajen de internet, se recomienda imprimir en hoja blanca de papel bond o en cartulina mate de color blanco.
FUENTE:
INSTRUCTIVO DE HUELLAS DACTILARES Y DE PLANTA DE LOS PIES.
AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL
Coordinación General de Servicios Periciales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario