lunes, 21 de agosto de 2017

PUTREFACCIÓN O DESCOMPOSICIÓN ORGÁNICA PARTE 2

PUTREFACCIÓN O DESCOMPOSICIÓN ORGÁNICA
(2-2)
CECILIA RIVERA OIRTEGA,
TULTITLAN, EDO. DE MEXICO
CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA
C.- SIGNOS DE DESCOMPOSICION:
a) La mancha verde, es la primera manifestación de putrefacción en la cual, el color verdoso que adopta la piel en la parte abdominal debido a la actividad microbiana de la flora del intestino grueso que se tiene mayor concentración de contaminación en el ciego. Así podemos decir que el lugar en donde se localice dicha mancha (en cualquier parte del cadáver) determinará el inicio de la descomposición orgánica, que puede iniciarse en la región de la fosa iliaca derecha (lugar donde se ubica el ciego) para luego extenderse masivamente en la parte que resta del abdomen seguido de tórax, cabeza y extremidades superiores e inferiores.
Si es que se quiere tomar como referencia que este signo estaría alojada en la fase o en el periodo cromático.
• b) Red venosa póstuma, es aquella cadena de venas posteriores que son notarias en el cadáver de color rojo vino en un principio, ya que a medida que pasa el tiempo se tornan de color verde oscuro como resultado de la configuración de la hemoglobina, es decir, que debido a la circulación producto de la contracción ventricular izquierda que se acarrea en el sistema circulatorio más la presión de los gases que ha generado el cadáver conlleva a visualizar de manera marcada en el occiso una serie de cadenas o líneas ramificadas de venas de color rojizas que dibujan el trayecto de las mismas y la unión de sus elementos anatómicos con otros de la misma clase(anastomosis) que por lo general aparecen en el tórax y en los brazos del referido, alrededor de las 24 a 48 horas aproximadamente. También podemos asociarlo con el periodo o fase enfisematosa.
• c) La distensión abdominal, es la tensión violenta de los tejidos, membranas, etc., debido a la presencia de gases que son originados por la acción de bacterias alojadas en el intestino que destienden la pared abdominal, es decir, que ésta, en un principio tensa y resistente, se deprime o disminuye por la salida de gases. Este fenómeno aparece aproximadamente hacia las 24 a 48 horas post mortem. Además podemos colegir, como en el caso anterior, que se encuentra en el periodo de desarrollo gaseoso o enfisematoso este signo.
• d) La infiltración gaseosa o enfisema, se origina debido a la introducción de una gran cantidad de gases en el tejido subcutáneo (tejido conjuntivo),es decir, como una especie de inflamación, siendo el lugar más frecuente en la bolsa escrotal, labios, mamas, párpados, labios, lengua, vulva y abdomen generando la distensión de éstos, trayendo como consecuencia tener volúmenes verdaderamente monstruosos, que inclusive puede salir una cantidad mínima de gas de olor pútrido (podrido) si es que se punciona, debido que al inflamarse (alteración patológica) origina una coloración amarillo-verdosa por la presencia de hidrógeno sulfurado. Además podemos dirimir que aparece a las 36 horas post mortem, ubicándose dentro de la fase enfisematosa.
• e) Las flictenas pútridas, son aquellas grandes ampollas o bolsas que contienen un líquido trasudado (líquido no inflamatorio contenido en una cavidad serosa) teñido de color rojo acompañado de una extensa cantidad de microorganismos (bacterias), localizadas en toda la superficie corporal del occiso. Aparecen aproximadamente después de las 36 horas después de la muerte. Así estaría ubicada en la fase de Licuefacción.
• f) El desprendimiento dermoepidérmico, se debe ante la contrarrotura de las ampollas llenas de líquido trasudado más bacterias originando que la epidermis se desprenda o se desate en grandes porciones de de piel o colgajo teniéndose la inexistencia de un situado corporal adecuado, así también se desprenden las uñas y los cabellos llamados ambos "Intocables de la descomposición orgánica".
REFERENCIAS: "Medicina Forense"; ALFONSO QUIROZ CUARÓN Editorial Porrúa. Séptima edición. México, 1993.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario